Proyecto Especial Bicentenario presente en la FIL de Lima con conversatorios e invitados especiales

Etiquetas:
              

Actividades se desarrollarán este 25, 26 y 31 de julio, y 2 y 3 de agosto. Participarán José Carlos Agüero, Guillermo Nugent, Iván Lanegra, entre otros.

 

Con cinco actividades encaminadas a difundir las publicaciones de la Biblioteca Bicentenario y fomentar la reflexión ciudadana sobre el país que queremos, el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura participará por tercer año en la Feria Internacional del Libro de Lima – FIL Lima, que se desarrollará en el parque Los Próceres de la Independencia, en Jesús María. Estas actividades contarán con la presencia de invitadas e invitados especiales, entre ellos José Carlos Agüero, ganador del Premio Nacional de Literatura.

El lunes 25 de julio a las 8 p.m., en el auditorio Clorinda Matto, se realizará el conversatorio “Ensayo sobre las grandes dificultades peruanas” en el que se presentará la serie Nudos de la República de la Biblioteca Bicentenario. Participará Ivan Lanegra, politólogo, secretario general de la Asociación Civil Transparencia y autor de La travesía democrática, uno de los dieciséis títulos que componen la colección. Lo acompañará Hildebrando Castro Pozo Chávez, director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, quién comentará la relación de estas publicaciones con el bicentenario, así como los retos que plantean de cara al tercer siglo de independencia.

Nudos de la República contiene libros sobre la historia de las personas LGTBIQ+, las mujeres, las relaciones internacionales, las regiones, la historiografía peruana, la ciencia, la democracia, las pandemias y la salud, la migración, la discriminación lingüística, entre otras grandes cuestiones del país desde 1821 hasta la actualidad.

Al día siguiente, los historiadores Elizabeth Hernández y Álex Loayza comentarán tres títulos de la serie Lecturas de la Independencia de la Biblioteca Bicentenario. Se trata de Memorias de Pruvonena, escritas por el primer presidente del Perú; Memorias del General Miller al servicio de la República del Perú, del militar John Miller; y Compendio de los sucesos ocurridos en el Ejército del Perú y sus provincias (1813-1816), del militar José de la Pezuela. La presentación será el martes 26, a las 7 p.m., en el auditorio Laura Riesco.

El domingo 31, los historietistas Jesús Cossío y Brenda Román participarán en la actividad “Cómics de historias ciudadanas reales”. Ambos formaron parte del equipo creativo de la serie de cómics del bicentenario Maneras Peruanas y contarán cómo se construyó el proyecto de narrativa gráfica, cuáles son sus potencialidades y qué implica contar la historia del Perú desde este lenguaje. La cita será a las 5 p.m. en el auditorio Clorinda Matto.

La franja Bicentenario de la FIL Lima continuará el martes 2 y miércoles 3 de agosto con la presentación del podcast de investigación Archivo Emergente y los audiolibros de cuentos infantiles y juveniles Abreorejas, respectivamente.

En la primera fecha, en el auditorio J.E. Eielson a las 5 p.m., participarán Teresa Cabrera, poeta y editora de la revista Quehacer; el escritor José Carlos Agüero; y el sociólogo y psicoanalista Guillermo Nugent. Archivo Emergente agrupa piezas literarias y musicales, reflexiones, entrevistas, fuentes históricas y otros elementos para reflexionar sobre lo que evidenció la pandemia. Sus capítulos abordan temas como la seguridad alimentaria, la memoria, la producción de conocimiento, la educación, la violencia de género en el hogar, entre otros.

En tanto, Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura Peruana; Jaime Vargas Luna, coordinador de la Biblioteca Bicentenario; y la narradora de cuentos Briscila Degregori compartirán ideas sobre la construcción de Abreorejas, serie de cuentos y relatos orales peruanos como Paco Yunque, María Marimacha, El Bagrecico, El zorro que devoró la nube, entre otros, que fueron grabados por los abuelos y abuelas cuentacuentos de la Casa de la Literatura Peruana. El evento se llevará a cabo a las 5 p.m. en el auditorio J.E. Eielson.

El Proyecto Especial Bicentenario invita a la ciudadanía a participar en estas actividades que propician la reflexión sobre el país que tenemos y el que queremos, de cara al tercer siglo republicano. Asimismo, recuerda que todos los podcasts y los libros mencionados se encuentran en formato digital en la web https://bicentenario.gob.pe/biblioteca/ .