¿Por qué publicamos un libro sobre las personas LGTBIQ+ en el Bicentenario del Perú?

Etiquetas:
         

 

Por: Bertha Prieto Mendoza, Unidad de Gestión Cultural y Académica

 

Hay muchos debates sobre las formas y procesos vinculados a la independencia del Perú, pero es innegable que no significó lo mismo para toda la población. Hubo grupos especialmente beneficiados, vinculados a la oligarquía; y otros cuya libertad decidió postergarse, como las mujeres, por ejemplo, los analfabetos, afroperuanos e indígenas. Discutir ahora la “inclusión” implica reconocer que determinados tipos de personas fueron empujadas hacia los márgenes políticos cuando se plantearon las bases del proyecto de nación que hoy vivimos.

Las lesbianas, gais, trans, intersexuales, maricones, travestis, de género inconforme y de género no binario, existimos en lugares abyectos, indeseables y “amorales”; históricamente, en oposición a las “buenas costumbres” y, por ende, a recibir menosprecio y violencia. Aunque la colonia española se retiró del poder político, los rezagos de la colonización cultural se mantienen hasta el Bicentenario. La mirada estricta del género, las normas sociales que deben cumplir los hombres y las mujeres, la heterosexualidad como el camino correcto y la familia nuclear compuesta por un padre y una madre son parte de este legado.

Conoce más sobre el libro ▶

 

“República de invisibles. Política, ciudadanía y activismos LGTBIQ+” es un libro que existe para manifestar el “aquí y así estamos”. Hace un recuento histórico del tratamiento que el Perú ha tenido hacia estas poblaciones, distintas entre sí, en los últimos doscientos años. En casi trescientas páginas reconstruye como si fuera un rompecabezas al que le faltan varias piezas, sus hitos, sucesos, miradas y dolores a partir de fuentes antiguas, archivos, recortes de periódicos, fragmentos literarios, pinturas, fotografías, estadísticas y entrevistas personales. Su esfuerzo es similar a cuando alguien te pide algo y dices “no hay, pero te lo consigo”. Disponemos de información espaciada en el tiempo sobre la violencia. Vacíos. Muy poca data. Pero poco a poco y pese a los retos, este libro ofrece un panorama claro sobre la situación.

Sabemos que para muchas personas este es un tema polémico, pero no debería serlo. La intención es mostrar qué han hecho con nuestras vidas y preguntarnos por qué aún tenemos que pedir que se respeten y concedan nuestros derechos humanos. La autora recuerda las políticas de “limpieza social” durante el conflicto armado interno, mediante las cuales se asesinaron a decenas de personas no heterosexuales por el simple hecho de serlo. También, evoca el padecimiento de las que fallecieron por contraer el “virus homosexual”, el VIH SIDA, en un momento en el que se pensaba que lo merecían; analiza los titulares de la prensa, muchos de los noventas, que contribuyeron con el estigma hacia los “maricones”, “marimachas” y travestis. “Murió el maricón”, celebraban. Anota que la esperanza de vida de una persona trans en este país no supera los 35 años por la violencia a la que está expuesta a nivel personal e institucional. Que más del 60% experimentó bullying homofóbico. Que la salud mental está deteriorada y que los suicidios son una solución recurrente.

En el libro es posible entender la diferencia entre existir y vivir. Todas las personas existimos, pero no todas tenemos el mismo derecho a la vida. Hay quienes nos aferramos porque desde el nacimiento se nos trata de arrebatar. Gio Infante, expresidente del Movimiento Homosexual de Lima y Zuleymi, una niña trans asesinada a los quince años en Trujillo, son ejemplos contemporáneos y vidas a las cuales les dedicamos este libro. Finalmente, un valor agregado de la lectura es que la autora pertenece al movimiento activista y es notable la esperanza de cambio que tiene al escribir. La pregunta entre líneas que nos hace de cara al tercer siglo republicano es no solo contra qué luchamos sino para qué. Qué país imaginamos y en qué medida nos dirigimos hacia él.

Para descargar “República de invisibles. Política, ciudadanía y activismos LGTBIQ+” ingresa a la página web de la Biblioteca Bicentenario en www.bicentenario.gob.pe/biblioteca. Da clic en la serie “Nudos de la República” y ubica el libro. “Nudos de la República” es una colección que examina los diversos nudos históricos del país desde el ensayo, ofreciendo análisis y diagnósticos críticos respaldados en la investigación multidisciplinaria.