Lanzamiento del Pukllay 2024 – Edición Bicentenario se realizó en la plaza de Andahuaylas con presentaciones de comparsas

Etiquetas:
              

El más grande carnaval originario se desarrollará los días 14 y 15 de marzo y contará con miles de danzarines y músicos de nuestro país y el extranjero.

Con la presentación y concurso de comparsas de las comunidades, centros poblados y agrupaciones culturales de los distritos de las zonas urbana y rural de Andahuaylas, este viernes se realizó el lanzamiento del Pukllay 2024 – Edición Bicentenario, el más grande carnaval originario de nuestro país que se desarrolla en la región Apurímac.

El Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura, a través de su director ejecutivo, Percy Barranzuela, se sumó al evento de lanzamiento e hizo entrega del trofeo Bicentenario que se otorgará a las comparsas participantes que resulten ganadoras en el XVIII Edición del Encuentro del Carnaval Originario del Perú – Pukllay 2024 Edición Bicentenario.

En la jornada se mostraron las mejores coreografías, cantos y expresiones culturales, así como la vida cotidiana y costumbres del campo de la provincia de Andahuaylas.

 

 

Tras cinco años de espera debido a la pandemia de covid-19 y la coyuntura social y económica que vivió nuestro país, el Pukllay 2024 Edición Bicentenario contará con la participación de miles de danzarines y músicos de la región, del resto del país y el extranjero.

“Este carnaval no solo es encuentro de nuestra diversidad cultural, danzas, costumbres y música; también es una oportunidad para reivindicar a los distintos pueblos que lucharon por nuestra libertad hace 200 años y cuyo sacrificio conmemoraremos durante todo el 2024, año del bicentenario de la consolidación de nuestra independencia”, dijo Barranzuela.

 

 

De acuerdo con la programación oficial del Pukllay 2024, el 14 de marzo se realizará el pasacalle de las más de 200 delegaciones locales, nacionales e internacionales por las principales calles de la ciudad de Andahuaylas y el día 15 de marzo el concurso de las delegaciones participantes que se desarrollará en la Av. Ejército, con la novedad de ser una especie de corso coreográfico al estilo de la festividad de la Candelaria en Puno.

 

 

La Municipalidad Provincial de Andahuaylas se encuentra preparándose para esta festividad Edición Bicentenario que promete ser inolvidable y diferente, un evento intercultural a la altura de los más grandes espectáculos culturales del Perú.

Andahuaylas, 23 de febrero de 2024