Pukllay 2024: ganadores de las categorías nacional y regional recibieron trofeos bicentenarios

Etiquetas:
                   

 

 Proyecto Especial Bicentenario reconoció a las comparsas ganadoras en las categorías nacional y regional. Participaron más de 200 delegaciones nacionales y extranjeras.

 

El XVIII Encuentro del Carnaval Originario del Perú Pukllay 2024 Edición Bicentenario culminó la noche del sábado con la premiación de las comparsas ganadoras que participaron en esta festividad, desarrollada en la ciudad de Andahuaylas, región Apurímac.

 

 

En la categoría campeón nacional se alzó con el trofeo el Centro Cultural de Formación y Difusión Artística Amauta – Cusco, mientras que la Agrupación Folclórica Capilla Supaico Huaquirca – Antabamba obtuvo el primer puesto en la categoría campeón regional.

El director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Percy Barranzuela, encabezó la entrega de trofeos bicentenarios que destacan por su simbolismo al bicentenario de nuestra independencia y a la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho.

 

 

Estos trofeos llevan las figuras de los obeliscos de Junín y Ayacucho, y fueron otorgados a los primeros puestos en las categorías nacional y regional del carnaval originario, con la finalidad de reconocer la dedicación y el talento de los participantes en la preservación y difusión de las manifestaciones culturales de la región.

“En este año conmemorativo estamos presentando los trofeos bicentenarios que representan a los obeliscos de Junín y Ayacucho, que fueron finalmente los lugares donde se consolidó nuestra independencia. Estos trofeos son históricos ya que se entregarán únicamente este año en medio de esta conmemoración bicentenaria”, dijo Barranzuela.

 

 

Adicionalmente, la Municipalidad Provincial de Andahuaylas entregó a los primeros puestos en cada categoría una tinya de oro, premio en forma tambores pequeños que acompañan los carnavales de la Apurímac. El segundo y tercer lugar recibió la tinya de plata y bronce.

Este carnaval reunió a más de 200 delegaciones de la provincia de Andahuaylas, así como de la región Apurímac, nacionales e internacionales, las cuales llenaron de color, alegría y música las principales calles durante dos días. Las comparsas mostraron las mejores coreografías, cantos y expresiones culturales, así como las costumbres de sus pueblos; además, fue un espacio para el intercambio y la integración entre diversas comunidades.

 

 

El carnaval Pukllay 2024 en su Edición Bicentenario tuvo la participación de la mayor cantidad de comparsas de los Patrimonios Culturales de la Nación, por ejemplo: Carnaval de Turpo – Andahuaylas, Carnaval de los Qarasacos (Andahuaylas), Carnaval de Cupisa (Andahuaylas), Carnaval de Sacclaya (Andahuaylas), Carnaval de Pampamarca (Aymaraes), Carnaval de Tikapallana (Cotabambas) y Carnaval de Abancay (Abancay).

 

 

Andahuaylas, 18 de marzo de 2024