Puno: escenifican la batalla de Chua Chua en su 201 aniversario

Etiquetas:
              

 

Más de 300 personas revivieron el enfrentamiento por la independencia en 1823. Proyecto Especial Bicentenario reconoció a la población que participó en desfile cívico.

 

En las pampas de Chua Chua, en la región Puno, se revivió un episodio crucial de la independencia del Perú a través de la escenificación de la batalla de Zepita, también conocida como batalla de Chua Chua, enfrentamiento que marcó la historia hace 201 años. Participaron más de 300 actores locales, entre escolares, miembros del Regimiento de Caballería Blindado 9 de Pomata y habitantes de comunidades campesinas.

 

 

Esta representación fue organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, la Municipalidad Distrital de Zepita, la Municipalidad del Centro Poblado de Chua Chua, el Ejército peruano y el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura.

La recreación del ataque que debilitó a las fuerzas realistas por parte de los patriotas liderados por el general aimara Andrés de Santa Cruz no solo ofreció un homenaje a los héroes de esta histórica batalla, sino que también reafirmó la identidad y el compromiso de Chua Chua con su historia por el bicentenario de la consolidación de la independencia.

 

 

La batalla fue librada el 25 de agosto de 1823 en las pampas de Chua Chua luego de que las tropas patriotas cruzaran el puente Desaguadero hacia Zepita. Se inició con artillería, seguida por un ataque general ordenado por el general Andrés de Santa Cruz, quien lideró las fuerzas patriotas con el apoyo del general Agustín Gamarra como jefe de Estado Mayor.

 

 

Los actos conmemorativos también se trasladaron a la plaza de Armas de la comunidad de Chua Chua, lugar que fue escenario de un desfile cívico y ceremonia de homenaje al general Santa Cruz y a sus soldados caídos. Esta actividad contó con la participación del director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura, Percy Barranzuela, quien fue parte de los actos protocolares como el izamiento de banderas de Perú y Zepita, la entrega de ofrendas florales y el reconocimiento a los ganadores del desfile.

Las autoridades entregaron el trofeo bicentenario al sector central de Chua Chua, ganador del desfile cívico en el que participaron los 8 sectores que conforman el centro poblado. También se otorgaron medallas bicentenario al segundo y tercer lugar, fomentando así el espíritu de competencia y colaboración entre los habitantes.

 

 

El Proyecto Especial Bicentenario continuará con la difusión de eventos que permiten celebrar y rendir un homenaje a los héroes del pasado y a aquellas personas que en la actualidad trabajan por la puesta en valor de nuestras costumbres y tradiciones culturales con el propósito de reforzar la identidad y el orgullo nacional.

 

Puno, 26 de agosto de 2024