¿Qué fue la Batalla de Pasco y de dónde eran los soldados que participaron en ella?

Etiquetas:
              

La Batalla de Pasco es un hito importante en nuestra historia, pues ciudadanos de otras naciones sumaron esfuerzos y lograron la victoria en la búsqueda de libertad para la conformación de una república. Así, un 6 de diciembre de 1820, en inmediaciones del cerro Uliachín, se llevó a cabo el encuentro bélico entre el ejército patriota y los realistas.

El ejército patriota, conformado por argentinos, chilenos, uruguayos, paraguayos y valerosos peruanos pasqueños, al mando del general Juan Antonio Álvarez de Arenales, emprendió la subida al cerro para tomar posesión de este y luego avanzar a la ciudad, donde se encontraba el ejército español. El ataque provocó el triunfo del ejército patriota y la captura del general Diego O´Reilly.

NOTICIAS RELACIONADAS  Pisco y Paracas: habrá ceremonias y obras por los 200 años del desembarco de San Martín

Fue tal la relevancia de este hecho histórico de carácter latinoamericano, que el mismo general José de San Martín dispuso se le otorgue una condecoración a la división libertadora de la sierra, liderada por Álvarez de Arenales, con una medalla que llevaba la inscripción: “A los vencedores de Pasco”.