Reflexiones sobre el arte y el bicentenario

Etiquetas:
         

Nuestras múltiples culturas milenarias muestran una riqueza y diversidad única en el mundo.

18/03/2022 El arte peruano tiene una caracterización muy propia, es profundamente identitaria. Esta identidad compleja que nos caracteriza se expresa de múltiples formas, desde el costumbrismo de Sabogal y Pancho Fierro, pasando por la cerámica awajún y mochica, evidenciándose en los telares paracas y cusqueños, en el tallado arequipeño y ayacuchano, y en tantas otras expresiones artísticas.

Editor

Hildebrando Castro Pozo Chávez

Director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario

Las peruanas y los peruanos hemos demostrado la gran capacidad de creación artística que tenemos en nuestro país desde mucho antes de ser una República independiente y, evidentemente, mucho antes de ser colonia española. Nuestras múltiples culturas milenarias muestran una riqueza y diversidad única en el mundo.

El talento para la creación y la interpretación es un don apreciado, pues contribuye al desarrollo e identidad regional y, además, contribuye decisivamente a una identidad tan compleja como la del Perú.

El arte también expresa una mirada crítica que lleva a la reflexión, lo que nos permite entendernos como sociedad y comunidad. Esto hace del arte una excelente herramienta para plantearnos preguntas que nos ayuden a entendernos mejor y a convivir con mayor tolerancia y respeto a nuestra diversidad.

El proceso de independencia de nuestro país, ocurrido hace 200 años, también fomenta la reflexión crítica. Claramente es una oportunidad para que, desde una perspectiva plural e intercultural, pensemos y evidenciemos los retos que el Perú enfrenta como república, que valore positivamente su diversidad étnica y cultural, y se nutre de ella para mejorar como país. En ese contexto, existen interesantes proyectos como Retazos de diversidad, en el que la comunicadora y gestora cultural Ximena Prialé Córdova nos muestra cómo con jóvenes representantes de cada región del país se puede visibilizar el aporte de sus comunidades en la consolidación de la identidad peruana. Además, las exposiciones virtuales Discursos visuales sobre lo afroperuano, del curador Roger Cáceres, que busca promover la reflexión y el diálogo sobre la representación visual de la comunidad afroperuana, su desarrollo e interpretación mediante nuestra historia republicana.

En este escenario de reflexión y construcción de un mejor país, el 2021 lanzamos el concurso Arte al Bicentenario, el cual tuvo diversas líneas de acción y contó con la participación de 187 concursantes, entre artistas, gestores, educadores, curadores, creadores y agentes culturales de todo el Perú. Y hoy, gracias a la virtualidad, ponemos a disposición de la ciudadanía 32 proyectos ejecutados en 15 regiones del país, entre intervenciones en espacio público, espectáculos virtuales para las artes escénicas, exposiciones virtuales y proyectos de arte y educación, que se encuentran en la web https://bicentenario.gob.pe/artealbicentenario/. Están invitados a disfrutar de este espacio virtual que refleja el esfuerzo del Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura por reconocer y promover la creatividad artística de cara al 2024, y a través de ella tener un espacio de reflexión crítica y de visualización de nuestros retos como país. Ese es el compromiso que tenemos con quienes nos ayudan a entender quiénes somos.

Estamos camino a conmemorar nuestro proceso de independencia y eso nos debe hacer sentir más orgullosos de nuestra identidad y diversidad cultural, reconociendo que nuestras diferencias deben ser, más bien, motivo de encuentro y unión.

Por esa razón, convocamos a la comunidad artística del Perú a contribuir mediante sus creaciones con la reflexión sobre qué país somos y qué país queremos. Y tienen la oportunidad de hacerlo participando en el nuevo concurso nacional para la creación de la colección de arte tradicional y artesanía bicentenario, que hoy lanzamos. Sin duda, un concurso como el que anunciamos servirá como impulso a la creatividad y a la meditación de nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro como país. Asimismo, los ganadores de este concurso de arte tradicional y artesanía bicentenario tendrán la oportunidad de ser parte del legado que dejará el Proyecto Especial Bicentenario.

Intentemos imaginar juntos un Perú donde vivamos con igualdad de oportunidades, menos injusticias y, por ende, más felices. Todas y todos están invitados a sumarse a la reflexión sobre quiénes somos hoy y cómo podemos construir un mejor futuro.

Fuente: Diario Oficial El Peruano