Conoce el rol de los morochucos de Cangallo en la independencia del Perú este 26 de noviembre

Etiquetas:
              

En el próximo conversatorio del Proyecto Bicentenario, que busca reflexionar sobre la participación de los sectores populares en el proceso independentista.

Lima, 25 de noviembre del 2021. La historia de los morochucos de la provincia de Cangallo, aquellos valientes jinetes ayacuchanos que participaron en acciones patriotas contra las autoridades españolas, será abordada en un nuevo conversatorio del Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura, que será transmitido el 26 de noviembre, a las 7 p.m., desde esta cuenta www.facebook.com/bicentenariope.

El conversatorio Guerrillas y montoneras en la independencia del Perú: los morochucos de Cangallo tiene el objetivo de propiciar la reflexión en torno a la participación de los sectores populares en la independencia del Perú, pues, como se recuerda, en las zonas rurales, los grupos armados -por lo general de origen indígena y afroperuano- fueron una verdadera fuerza militar que se movilizaron en contra de la dominación colonial.

Los morochucos son recordados en la memoria colectiva de la zona por la victoria sobre la caballería realista en la batalla de Secchapampa, el 28 de noviembre de 1821. En represalia por el triunfo patriota, se ordenó que el pueblo de Cangallo sea incendiado.

En la historia de estos emblemáticos hombres, destaca la figura de Basilio Auqui Huaytalla, quien participó junto con su familia desde las primeras acciones patriotas en la intendencia de Huamanga, estando presente en la declaración de la independencia de Huamanga en octubre de 1820, así como en la batalla de Sachabamba en 1822.

Los ponentes invitados para este conversatorio son los historiadores Nelson Pereyra Chávez, profesor de la Universidad San Cristóbal de Huamanga y especialista en historia regional de Ayacucho; y Víctor Espinal Enciso, licenciado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, especializado en temas de independencia en la región andina.

Cabe recordar que, a través de estos espacios de debate, el Proyecto Especial Bicentenario invita a la ciudadanía a reflexionar sobre la historia del Perú a partir de sucesos, actores sociales y políticos, e imaginarios que definieron los destinos de peruanos y peruanas desde la ruptura del orden colonial hasta la república.