Ministra de Cultura participó en la entrega de réplica del sable del libertador José de San Martín

Etiquetas:
              

 

Pieza histórica elaborada por el orfebre argentino Juan Carlos Pallarols será exhibida desde el 5 de julio en el Salón Azul del Teatro Manuel Segura.

 

Con ocasión de Fiestas Patrias, el orfebre argentino Juan Carlos Pallarols donó a la ciudad de Lima un calco exacto del sable corvo del libertador José de San Martín en una ceremonia especial en la que participaron la ministra de Cultura, Leslie Urteaga; el embajador de Argentina en el Perú, Enrique Vaca; el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Juan Silva Sologuren; y el alcalde metropolitano Rafael López Aliaga.

 

 

“Hoy nos sumamos a esta algarabía de recibir este calco del sable corvo del General José de San Martín. Este es un símbolo que nos une y que nos debería unir más a los peruanos y nos identifica más como nación, fortaleciendo no solamente el sentido de identidad y pertenencia, sino también el sentido de libertad, solidaridad, justicia y trabajo en conjunto de peruanas y peruanos por tener un país cada día mejor”, sostuvo Urteaga.

Agregó que, si bien los personajes y elementos que fueron clave en el proceso de nuestra independencia cobran especial protagonismo en este periodo de conmemoración del bicentenario del Perú, “debemos también recordar a los pueblos indígenas, originarios y al pueblo afro que dieron todo de sí por tener un mejor país y lo siguen haciendo”.

 

 

“A dos siglos de nuestra independencia, necesitamos aún seguir trabajando por nuestra sociedad. Y la conmemoración de nuestro Bicentenario es la gran oportunidad para visibilizar esas diferencias que nos separan, pero que nos deben unir en una diversidad y en un orgullo por lo nuestro”, remarcó la ministra de Cultura.

La réplica del sable del libertador será exhibida a partir del 5 de julio en el Salón Azul del Teatro Manuel Segura, en el Centro Histórico de Lima, donde también se expondrán diversas piezas como el retrato de don José de San Martín elaborado por Daniel Hernández Morillo y la réplica del Acta de la Declaración de la Independencia del Perú, entre otros elementos vinculados al proceso de la independencia.

 

 

Cabe señalar que el creador de esta obra, Juan Carlos Pallarols, ha realizado piezas de valor histórico como los bastones de mando de los presidentes argentinos desde 1983, regalos oficiales encargados por mandatarios y cálices para los papas Benedicto XVI y Francisco.

 

Lima, 4 de julio de 2023