Serpost y Proyecto Bicentenario presentan nuevos sellos postales sobre “Personajes del Bicentenario”

Etiquetas:
         

Serpost y Proyecto Bicentenario presentan nuevos sellos postales sobre “Personajes del Bicentenario” 

Se trata de 04 sellos postales alusivos a personajes que contribuyeron a consolidar la independencia del Perú
 

Servicios Postales del Perú S.A. – Serpost, empresa adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Proyecto Especial Bicentenario (PEB) del Ministerio de Cultura, anunciaron hoy la emisión de la serie de sellos postales “Personajes del Bicentenario”, que busca dar a conocer y perennizar a los diversos personajes que estuvieron relacionados con el proceso de independencia de nuestro país. 

Se trata de 5 000 sellos postales que se pondrán en circulación a nivel nacional, resaltando como en anteriores emisiones postales, a cuatro “Personajes del Bicentenario”, los cuales fueron determinantes en el proceso de independencia del Perú como: María Valdizán, Brígida Silva de Ochoa, Francisco Xavier de Luna Pizarro y Toribio de Luzuriaga y Mejía. 

La emisión postal fue posible gracias a la iniciativa del Operador Postal Oficial del Estado y el Proyecto Especial Bicentenario, quien proporcionó el material gráfico y bibliográfico necesario para la elaboración de las estampillas conmemorativas, las cuales forman parte del Calendario de Emisiones Postales 2022, que pondrá en circulación 200 000 sellos postales. 

En la ceremonia de presentación de las estampillas, que se realizó en la sede del Ministerio de Cultura, participaron el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Hildebrando Castro Pozo Chávez; el Gerente General de Serpost, Alexander Infantes Pomar, el Gerente Comercial, Carlos Pasapera Garvich y el Gerente Postal, Jorge Santa Cruz Montero. 

El catálogo virtual de sellos postales se encuentra disponible en la página web www.serpost.com.pe donde se puede visualizar la fecha de emisión, tiraje y precios. Dichos sellos postales, podrán ser adquiridos en las principales oficinas de Serpost a nivel nacional o a través del correo electrónico filatelia@serpost.com.pe

Personajes del Bicentenario 

María Valdizán: Se sumó a la causa independentista cuando alojó y alimentó al general Juan Antonio Álvarez de Arenales y su plana mayor cuando arribaron a la Villa de Pasco el 5 de diciembre de 1820. Al día siguiente, los patriotas lograron la victoria en la batalla de Pasco, lo que permitió la proclamación de la independencia de Cerro de Pasco. 

Brígida Silva de Ochoa: Se convirtió en una de las principales conspiradoras a favor de la causa patriota, consiguiendo información como la lista de los patriotas, los recursos, planes de puertos y caletas, entre otros datos, que fueron necesarios para el general José de San Martin quien preparaba la Expedición Libertadora. 

Francisco Xavier de Luna Pizarro: Fue elegido diputado por Arequipa para el Primer Congreso Constituyente, del cual fue el primer presidente, del 20 de setiembre al 20 de octubre de 1822. Además, integró la comisión que redactó las bases de la Constitución Política del Perú. Presidió nuevamente el Legislativo en el Congreso Constituyente de 1827-1828 y en la Convención Nacional de 1833-1834, por lo que fue uno de los principales mentores de las primeras Constituciones peruanas. 

Toribio de Luzuriaga y Mejía: Combatió junto a al general José de San Martín en las campañas del Alto Perú en 1813, forjándose entre ellos una gran amistad. Siendo gobernador de la provincia de Cuyo (Argentina), respaldó militar y económicamente al Ejército de los Andes que logró la independencia de Chile, y en 1820 se puso a las órdenes de San Martín, embarcándose al Perú en el Ejército Unido Libertador del Perú. 

 

Se agradece la difusión.                                                                   

 

 

Lima, 06 de diciembre de 2022

sellos postales 2
Sellos postales 3