Tacna: Centro Cultural Casa Basadre del Banco de la Nación acoge la exposición «Históricas: precursoras de la igualdad en el siglo XX»

Etiquetas:
                   

 

Proyecto Especial Bicentenario invita a visitar la muestra que reconoce las luchas y conquistas de la mujer peruana, del 1 de julio al 14 de setiembre.

 

Fotografías, contenidos audiovisuales, recortes periodísticos, entrevistas y documentos históricos son algunos elementos presentes en la exposición Históricas: precursoras de la igualdad en el siglo XX, que rinde homenaje a aquellas mujeres que libraron las primeras batallas por la igualdad de género en el Perú. La muestra itinerante del Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura fue inaugurada esta mañana en Tacna, en el Centro Cultural Casa Basadre del Banco de la Nación, con presencia de autoridades nacionales, regionales y locales.

“Esta exposición es importante porque revalora los distintos roles de las mujeres peruanas, entre ellas las tacneñas, que se invisibilizaron a lo largo de nuestra historia. No podemos seguir soslayando esta realidad histórica. Por eso, el Proyecto Especial Bicentenario, a través de esta exposición, los invita a conocer y reconocer a todas las peruanas que contribuyeron y siguen contribuyendo a la construcción de nuestro país”, sostuvo Hildebrando Castro Pozo Chávez, director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario.

El funcionario también agradeció a la población tacneña por acoger esta muestra que recorre distintas ciudades y resaltó la posibilidad de ser presentada fuera del país.

 

Por su parte, la curadora Karen Bernedo dijo que “Históricas: precursoras de la igualdad en el siglo XX está inspirada en nuestras ancestras, aquellas que lucharon los cimientos de las luchas por la igualdad y por la adquisición de nuestros derechos y ciudadanías plenas”. Añadió que “el reconocimiento a su legado es una deuda pendiente que, afortunadamente, en este horizonte bicentenario se está empezando a saldar de a pocos”.

También estuvieron en la inauguración la vicegobernadora de Tacna, Magda Portugal Copaja; el alcalde de la Municipalidad de Tacna, Julio Daniel Medina Castro; el director del Centro Cultural Casa Basadre del Banco de la Nación, Freddy Gambetta Uría; la presidenta de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de las Señoras de Tacna, Consuelo Salleres Sánchez; el cónsul de Chile en Tacna, Alejandro Gibbons Munizaga; y la curadora Karen Bernedo.

La población tacneña podrá acceder a la exposición hasta el 14 de setiembre en el Centro Cultural Casa Basadre del Banco de la Nación, donde además se ofrecerá una serie de actividades como visitas mediadas, talleres educativos y conferencias para conocer el legado y papel protagónico que tuvieron diferentes mujeres peruanas en el arte, la educación, el deporte y la política.

 

Históricas: precursoras de la igualdad en el siglo XX forma parte del Programa de Exposiciones Bicentenario, el cual busca impactar en la ciudadanía, principalmente en los escolares que están aprendiendo sobre nuestra historia, identidad y valores, y contribuir así a la reflexión y la construcción de una nueva ciudadanía en el marco del bicentenario.

La exposición fue desarrollada por la curadora Karen Bernedo y muestra el largo camino recorrido por Teresa Gonzáles de Fanning, María Trinidad Enríquez, Miguelina Acosta, María Jesús Alvarado, Julia Codesido y otras mujeres. También cuenta con una serie documental en formato digital disponible en https://bicentenario.gob.pe/exposiciones/ .

Cabe mencionar que Tacna es la tercera ciudad del país donde se exhibirá la muestra. Anteriormente se presentó en Lima y Arequipa, y continuará recorriendo el territorio nacional con el propósito de acercar el arte y la cultura con un enfoque descentralizador.