Tacna: develan placa conmemorativa por el Bicentenario del triunfo de la batalla de Mirave

Etiquetas:
         

Durante la ceremonia protocolar se recordó la victoria que obtuvieron las fuerzas patriotas un 22 de mayo de 1821.

Actividad organizada por la Comisión Bicentenario Regional de Tacna se realizó en el marco de los 200 años de la independencia del Perú.

Tacna, 22 de mayo del 2021. Con un acto protocolar y la develación de una placa en el camposanto del centro poblado de Mirave, en el distrito tacneño de Ilabaya, esta mañana se conmemoró los 200 años de la batalla de Mirave, enfrentamiento en el que las fuerzas patriotas, lideradas por el comandante Guillermo Miller, derrotaron al ejército español en el contexto de la guerra por la independencia del Perú.

Durante el evento organizado por la Comisión Bicentenario Regional de Tacna, con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Ilabaya a través de un video, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, envió un saludo a los tacneños y rindió un homenaje a los patriotas que sacrificaron su vida por liberar al país del dominio español. «En esta importante fecha, queremos reconocer la figura del comandante Miller, pero, sobre todo, la participación de los peruanos y las peruanas que se sumaron a la causa y al ideal de libertad», manifestó.

De igual modo, el director de la Unidad de Articulación y Promoción Interinstitucional del Proyecto Bicentenario, Jair Pérez, destacó el sentido de libertad y el amor a la patria que impulsó hace 200 años a los vencedores de la batalla de Mirave.

«Hoy conmemoramos ese cariño a la patria, esa ilusión al actualizar esos valores que los padres libertadores de la patria consolidaron en estos 200 años. En la actualidad tenemos otras aflicciones como la pandemia y este momento es preciso para pensar que también podemos triunfar en esta batalla por nuestra salud», indicó.

En la ceremonia también participaron el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi; el alcalde del centro poblado de Mirave, Duberlín Vargas; el alcalde de la municipalidad distrital de Ilabaya, Juan Paria, entre otras autoridades civiles y militares. Junto con ellos, el representante del Proyecto Especial Bicentenario participó en la  develación de la placa del bicentenario, un reconocimiento de la nación a los vencedores de la batalla de Mirave en conmemoración por los 200 años de la independencia del Perú.

La batalla de Mirave sucedió un 22 de mayo de 1821 entre el destacamento independentista y los realistas al mando del coronel José Santos de la Hera. Las tropas patriotas obtuvieron el triunfo luego de 15 minutos gracias a la ejecución de la estrategia que impidió que los realistas ocuparan una loma ganando así terreno a su favor. Este triunfo contribuyó a los objetivos del ejército liderado por el general José de san Martín.

Esta actividad está comprendida dentro de las actividades oficiales de la Agenda de Conmemoración por el Bicentenario de la Independencia del Perú.