Tarma conmemora 201 años de su independencia con tradicional romería y ceremonia protocolar

Etiquetas:
         

Este 28 de noviembre, desde las 10 a.m., se desarrollarán actividades conmemorativas en coordinación con el Proyecto Especial Bicentenario.

Tarma, 26 de noviembre del 2021. El Proyecto Especial Bicentenario y la Municipalidad Provincial de Tarma se unen para conmemorar los 201 años de la independencia de Tarma, este domingo 28 de noviembre, mediante la tradicional romería al cementerio de la provincia donde descansan los restos del prócer Francisco de Paula Otero y una ceremonia protocolar en la plaza de Armas de la provincia, en la región Junín.

La ceremonia oficial iniciará a las 11.30 a.m. y contará con la presencia del alcalde provincial de Tarma, José Luis Mansilla Samaniego, y autoridades regionales y nacionales. En representación del Proyecto Especial Bicentenario, acudirá a la ceremonia Mariela Noriega, directora de la Unidad de Gestión Cultural y Académica.

Previamente, se llevará a cabo la romería al cementerio donde además se encuentran más de 41 tumbas de personajes y héroes de la independencia, la guerra del Pacífico, el combate del 2 de mayo, entre otros hechos históricos importantes para Tarma y el Perú.

Según el programa de actividades, las banderas oficiales del Perú y de Tarma, así como la primera bandera nacional serán exhibidas en un gran pasacalle cultural a lo largo de la calle Lima, junto con bandas de músicos, danzantes y coloridos carros alegórico.

Cabe señalar que la conmemoración de este acontecimiento histórico está comprendida en las actividades conmemorativas por el bicentenario de la independencia del Perú.

Claves de la independencia de Tarma

La independencia de Tarma se realizó mediante cabildo abierto en su plaza de Armas el 28 de noviembre de 1820, tres días después de que el general Juan Antonio Álvarez de Arenales llegara a liberar esa intendencia por encargo del general José de San Martín.

Los tarmeños firmaron su Acta de Independencia y eligieron como primer gobernador intendente al político y militar Francisco de Paula Otero y Goyechea.

Este grito de independencia cobró gran relevancia porque las tropas realistas no lograron reconquistar la ciudad como sucedía en otros pueblos. Tarma sirvió de centro de operaciones para los guerrilleros del centro y se le reconoció como Ciudad Predilecta.