Última Cátedra Bicentenario del año tratará sobre religión y política en el Perú republicano

Etiquetas:
              

Conversatorio virtual se realizará el próximo 7 de diciembre, a las 7 p.m. Sigue la transmisión en https://www.facebook.com/bicentenariope

Lima, 6 de diciembre del 2021. Este martes 7 de diciembre, a las 7 p.m., se realizará la última Cátedra Bicentenario del año, que organiza el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura en el marco de las actividades por los doscientos años de la independencia del Perú. El evento reunirá de manera virtual a investigadores y especialistas en las ciencias sociales, quienes dialogarán y analizarán la relación entre “Religión, sociedad y política en el Perú republicano”.

Esta cátedra busca propiciar la reflexión sobre los distintos elementos que marcaron la relación entre lo social, lo político y la religión a lo largo de nuestra vida republicana, teniendo en cuenta la diversidad de cultos y cosmovisiones que conviven en nuestro país, así como su rica historia que marca la identidad cultural de peruanos y peruanas.

Entre los ponentes se encuentra: Imelda Vega-Centeno, socio-antropóloga, ha realizado diversos trabajos en el área de la sociología de las religiones y de la cultura, y de su relación con los aspectos culturales de la práctica política; y Juan Fonseca, historiador, docente e investigador de las minorías religiosas cristianas del Perú y su relación con la política, autor de Misioneros y civilizadores: Protestantismo y modernización en el Perú, 1915-1930, Protestantismo y movimientos sociales en el Perú en la compilación Políticas divinas: religión, diversidad y política en el Perú contemporáneo, El púlpito en la calle: evangélicos, sociedad y política en el Perú (1960-2011) y otros artículos científicos.

Los acompañará Juan Carlos La Serna, historiador, especialista en la historia de la Amazonía peruana, el patrimonio y las industrias culturales; así como en la historia cultural de Puno. Es investigador en la Dirección de Patrimonio Inmaterial del sector Cultura y ha escrito Historia de la presencia adventista entre los asháninkas de la selva central, Sicuris, máscaras y diablos danzantes. Historia de la Diablada y la identidad cultural de Puno, Religiosidad, folclore e identidad en el altiplano. Una historia de los universos festivos de la mamita Candelaria de Puno, entre otras publicaciones.

Los ponentes también responderán las preguntas del público en el último bloque de la cátedra, la cual será transmitida vía Facebook Live a través de la cuenta oficial del Proyecto Especial Bicentenario: https://www.facebook.com/bicentenariope.

Cabe mencionar que, con el propósito de generar espacios de debate y reflexión crítica, durante el 2021 se llevaron a cabo 16 sesiones virtuales de la Cátedra Bicentenario con la participación de paneles multidisciplinarios que disertaron sobre diferentes aspectos de nuestra historia republicana, vinculándolos con problemáticas actuales.