Villa El Salvador presenta agenda cultural por los 50 años de fundación y por el Bicentenario de la independencia del Perú

Etiquetas:

En el mes de mayo se inaugurará el centro de documentación histórica del distrito y se desarrollarán conversatorios sobre la lucha social de María Elena Moyano.

Actividades buscan resaltar los aportes de este distrito en la identidad y diversidad cultural  que existe en nuestro país. 

El histórico distrito de Villa El Salvador alista una agenda cultural por sus 50 años de creación política y por la conmemoración del Bicentenario de la independencia del Perú, la cual se desarrollará entre los meses de mayo y diciembre. Habrá eventos que incluyen la inauguración de un centro de documentación histórica, concursos escolares y universitarios, una semana de actividades en honor a María Elena Moyano y un ciclo de conversatorios y proyecciones virtuales.

Estas iniciativas son promovidas por diversas organizaciones vecinales y autoridades locales, con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía la importancia de este pujante distrito, fundado el 11 de mayo de 1971 en los arenales de la Hoyada de Tablada de Lurín, como parte de la identidad y diversidad cultural que existe en nuestro país.

El centro de documentación histórica de Villa El Salvador consiste en una plataforma digital que albergará documentos, fotografías, vídeos, publicaciones y noticias relacionadas a la trayectoria del distrito. Este proyecto ha sido impulsado con el apoyo de egresados de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y será inaugurado los primeros días de mayo, según informó el comité organizador.

También este mes, del 15 al 17, en coordinación con el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) del Ministerio de Cultura, se presentará en esa sede un ciclo de conversatorios sobre temas relacionados al periodo de violencia en la década de 1980 y se recordará la labor social que desempeñó María Elena Moyano como presidenta de la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador.

Esta agenda conmemorativa contiene una serie de concursos escolares y universitarios que se llevarán a cabo hasta el mes de julio, mediante los cuales se busca reflexionar en torno a los 200 años de la independencia del Perú y los aportes de la comunidad de Villa El Salvador con 50 años de historia. Para cerrar, y hasta diciembre, se proyectarán, de manera virtual, videos con los testimonios de vecinos y vecinas de todas las edades, lo que permitirá construir una historia distrital desde la visión de quienes la han forjado.

Para saber más

Villa El Salvador se formó en 1971, luego de que un grupo de peruanos sin techo se asentara en las faldas de lo que hoy es Pamplona, en el límite entre Surco y San Juan de Miraflores. Tras un intento de desalojo por parte de las fuerzas del orden, el sacerdote José Luis Bambarén, conocido como el ‘obispo de los pueblos jóvenes’, intermedió entre los fundadores y el gobierno de Juan Velasco Alvarado, por lo que se decidió trasladar a los más 30 mil peruanos y peruanos a los arenales de Lurín. Ahí nació Villa El Salvador, una comunidad que basó su fundación en un modelo de autogestión.