Más de un centenar de Voluntarios del Bicentenario apoyarán la campaña de donación de sangre “Salvatón 2023” en Lambayeque

Etiquetas:
              

 

Este viernes 16 y sábado 17 de junio en la plazuela Elías Aguirre de Chiclayo. Se espera recolectar 200 unidades de sangre para dos hospitales de la región.

 

Con ocasión del Día Mundial del Donante de Sangre y con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación, el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura movilizará a más de un centenar de voluntarios para participar en el primer Reto del Bicentenario “Salvatón 2023” que se desarrollará este viernes 16 y sábado 17 de junio en Lambayeque. La meta es recolectar 200 unidades de sangre que podrán salvar a 600 personas.

La campaña “Salvatón 2023” es organizada con el apoyo de hospitales de EsSalud y la Asociación Peruana de Donantes de Sangre con el objetivo de contribuir a aumentar las reservas de sangre en los hospitales y promover una cultura de donación voluntaria de sangre en nuestro país.

 

 

Las carpas, camillas y el personal médico para la extracción de sangre estarán ubicados en la plazuela Elías Aguirre, a cinco cuadras de la plaza de Armas de Chiclayo, en el horario de 8:30 a. m. y 5 p. m. en ambas jornadas. En tanto, los voluntarios del Bicentenario harán actividades de sensibilización para generar conciencia sobre la donación, derribar mitos y animar a la ciudadanía a unirse a este acto de solidaridad, también habrá activaciones, espectáculos y música a cargo de organizaciones artísticas y culturales de la región.

De acuerdo con la Asociación Peruana de Donantes de Sangre, las personas que deseen donar deben cumplir estos requisitos: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Además, los donantes deben presentar su DNI.

Todos los donantes recibirán un refrigerio y lo recolectado tendrá como destino los bancos de sangre del Hospital Regional Docente Las Mercedes y el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, de la red EsSalud.

 

 

Luego, el viernes 23 y sábado 24 de junio, la “Salvatón 2023” se trasladará a la ciudad de Lima, donde se implementarán tres puntos de donación a favor del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y los hospitales Santa Rosa, Almenara y Rebagliati.

Cabe señalar que la movilización de los voluntarios del Bicentenario en Lambayeque se realiza en el marco de la iniciativa “Retos del Bicentenario”, la cual comprende un conjunto de desafíos que buscan generan cambios de conducta positivos en la ciudadanía.

 

Lambayeque, 16 de junio de 2023