Voluntarios del Bicentenario limpian nichos de soldados de la independencia en Presbítero Maestro

Etiquetas:
              

 

Iniciativa del Proyecto Especial Bicentenario y la Beneficencia Pública de Lima se realiza en honor a aquellos que lucharon por la libertad del Perú.

 

Voluntarios del Bicentenario se unieron para participar en una jornada de limpieza en el cementerio Presbítero Maestro que alberga los restos de un grupo de soldados de la independencia. Esta significativa actividad fue organizada por el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura y la Beneficencia Pública de Lima.

 

 

Esta iniciativa reunió a voluntarios de distintas edades y procedencias con el objetivo de honrar y revalorar a aquellos que lucharon por la libertad de nuestra nación. Desde tempranas horas, y provistos con los implementos necesarios, los participantes se congregaron en el cementerio para retirar el polvo de las tumbas y limpiar las lápidas de Cirilo Coronel, José Santos Figueroa, José de Alvariño, Antonio Florentino Villamar, Rafael López y Manuel Evaristo Ortiz.

 

 

El primero de ellos participó en el primer y segundo sitio del Callao, así como en las batallas de Torata, Moquegua, Zepita, Restauración y Dos de Mayo; mientras que Santos Figueroa fue intendente del Ejército, benemérito de la patria en grado heroico y condecorado con la medalla del Ejército Libertador. En tanto, José de Alvariño, natural de Tarma, ocupó el cargo de teniente coronel y fue reconocido como Vencedor en Junín y Ayacucho.

 

 

Rafael López participó como soldado del batallón de Numancia el 3 de diciembre de 1820 y también obtuvo el reconocimiento de Vencedor en Junín; en tanto, Floretino Villamar fue coronel de Caballería del Ejército y benemérito de la patria en grado heroico y eminente. Finalmente, el soldado Evaristo Ortiz, conocido como el último prócer de la independencia, se enroló en el ejército patriota como húsar y participó en una serie de campañas y batallas.

 

 

Además, se llevó a cabo un momento de reflexión donde se destacó el legado de valentía y sacrificio dejado por estos héroes. De esta manera, el Proyecto Especial Bicentenario mantiene viva la memoria de nuestros héroes y busca transmitir su ejemplo a las futuras generaciones en el Año del Bicentenario de la Consolidación de Nuestra Independencia.

 

 

Los interesados en participar en futuras iniciativas de voluntariado, pueden unirse al programa Voluntarios del Bicentenario en https://bicentenario.gob.pe/voluntarios/ .

 

Lima, 6 de febrero de 2024