La Libertad: Voluntarios del Bicentenario limpiaron complejo arqueológico de Chan Chan

Etiquetas:
              

 

Como parte de la estrategia “Defensores del Patrimonio Cultural” del Ministerio de Cultura. Se recolectó más de una tonelada de residuos sólidos.

 

Ante la acumulación de desmonte y basura que pone en riesgo el complejo arqueológico de Chan Chan, esta mañana, voluntarios del Bicentenario y vecinos de La Libertad se unieron en una jornada de limpieza organizada por el Ministerio de Cultura, con el apoyo del Proyecto Especial Bicentenario y el Ministerio de Ambiente, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en la protección de nuestro patrimonio cultural. 

 

El Proyecto Especial Bicentenario movilizó a 80 voluntarios, quienes en compañía de otros colectivos de La Libertad recolectaron más de una tonelada de residuos sólidos de la zona arqueológica, contribuyendo así a la conservación de este importante espacio intangible.

 

 

Esta acción formó parte de la estrategia “Defensores del Patrimonio Cultural” de la Dirección de Participación Ciudadana del Ministerio de Cultura. Los voluntarios recibieron los implementos necesarios como guantes y bolsas biodegradables para realizar una limpieza segura y salubre, y previamente participaron en charlas de sensibilización sobre buenas prácticas ambientales, ciudadanía y cuidado del patrimonio. 

 

Encabezó la jornada de limpieza, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, quien anunció la aprobación del Plan de Acción para la protección del Complejo Arqueológico de Chan Chan. También participaron el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Juan Antonio Silva Sologuren; y la viceministra de Gestión Ambiental, Giuliana Becerra.

 

 

“Queremos un turismo responsable. Que todos sumemos en la conservación, respetando, identificándonos con nuestro patrimonio y orgullosos de ser herederos de una cultura milenaria, de cara al Bicentenario, para tener mejores ciudadanos. Vamos a seguir limpiando, trabajando de la mano porque solos no podemos, debemos trabajar unidos. En el Plan de Acción hay responsabilidad de muchos y de nosotros como ciudadanos”, expresó la ministra.

 

 

Cabe recordar que el sitio arqueológico de Chan Chan, ubicado en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, fue incluido en 1986 en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

 

Rumbo al Bicentenario 2024, el Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Bicentenario, impulsa valores como el respeto y el compromiso de la ciudadanía con las nuevas generaciones a fin de dejarles un Perú más responsable y sostenible. El Bicentenario es la gran oportunidad para construir juntos el Perú que queremos.

 

 

La Libertad, 8 de julio de 2023