Voluntarios recogen casi 7 toneladas de residuos sólidos en playa de Magdalena del Mar y superan primer Reto del Bicentenario

Etiquetas:
              

 

Jornada de limpieza en playa de la Costa Verde de Magdalena se desarrolló con ocasión del Día Internacional de la Limpieza de Playas. Participaron más de 600 personas.

 

Con una masiva participación ciudadana, esta mañana se llevó a cabo el primer desafío de la campaña Retos del Bicentenario que impulsa el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura con el objetivo de generar cambios de conducta positivos en la sociedad. La actividad consistió en una jornada de limpieza de playas en la Costa Verde, la cual culminó con la recolección de 6,9 toneladas de residuos sólidos, el triple de la meta establecida. 

Más de 600 voluntarias y voluntarios de distintos distritos de Lima fueron convocados por el programa Voluntarios del Bicentenario para participar en esta labor en la playa Marbella, en Magdalena del Mar, con ocasión del Día Internacional de la Limpieza de Playas. Esta actividad tuvo como aliados al Ministerio del Ambiente y la Municipalidad de Magdalena.

La jornada inició a las 8:30 a.m., bajo el nombre “Guardianes y guardianas de la naturaleza”, y finalizó después del mediodía con el pesado de todo lo recolectado. Entre los principales desechos encontrados figuran bolsas y botellas de plástico, palos, restos de alimentos y hasta llantas de vehículos. 

Los participantes recibieron los implementos necesarios como guantes y bolsas biodegradables para realizar una limpieza segura y salubre. Tras culminar su labor, recibieron un refrigerio y participaron en dinámicas. También se les otorgará un certificado de participación y “tendrán la oportunidad de participar en los cursos de formación continua que ofrece el Proyecto Especial Bicentenario a través de su plataforma Comunidad Virtual de Aprendizaje”, indicó Juan Carlos Nieva Good, coordinador del programa Voluntarios del Bicentenario.

Retos del Bicentenario es una campaña que busca involucrar a la ciudadanía en la realización de un conjunto de desafíos con el objetivo de concientizarla y generar cambios de conducta positivos. Con esta acción, además de mantener la playa libre de desperdicios, se sensibilizó sobre la importancia de no contaminar los espacios naturales.

Los próximos Retos del Bicentenario a los que puede sumarse cualquier ciudadano son la “Carrera solidaria contra el hambre”, programado para el domingo 16 de octubre, y “Héroes y heroínas por la vida, que se efectuará el sábado 3 de diciembre. Los interesados en conocer más sobre estos desafíos pueden ingresar a https://bicentenario.gob.pe/retos.

La carrera permitirá recolectar alimentos para las familias vulnerables y ollas comunes de Surquillo; mientras que el otro reto, el último del año, tiene como meta recolectar 120 unidades de sangre que permitirá salvar la vida de más de 360 personas, y, al mismo tiempo, sensibilizar a la población sobre la importancia de fomentar y apoyar la cultura de la donación de tejidos y órganos en nuestro país.