Poder Ejecutivo oficializa el 2021 como el «Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia»

Esta frase se consignará en los documentos oficiales y también debe ser usada en lenguas indígenas u originarias. Nueva denominación fue aprobada mediante Decreto Supremo de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Lima, 7 de enero del 2021. El nombre elegido para el año 2021 es «Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia» y fue oficializado a través del Decreto Supremo N° 001-2021 de la Presidencia del Consejo de Ministros, publicado hoy en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.

La proximidad de la conmemoración histórica y cívica más importante del siglo que viviremos todos los peruanos el próximo 28 de julio –los 200 años de la proclamación de la independencia– fue la razón de la nueva denominación que deberá estar consignada en los documentos oficiales de las instituciones del ámbito público. 

El decreto señala que la frase «Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia» deberá ser utilizada también en las lenguas indígenas u originarias en los distritos, provincias o regiones en donde predominen, conforme a lo señalado en el Mapa Etnolingüístico del Perú. El Ministerio de Cultura establecerá la traducción de la denominación del año 2021 a las lenguas indígenas u originarias que correspondan.

La norma aprobada lleva la firma del presidente de la República, Francisco Sagasti; y la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

Cabe señalar que el Bicentenario de la Independencia del Perú, cuya conmemoración está a cargo del Proyecto Especial Bicentenario (PEB), es una oportunidad para reflexionar juntos sobre el país que queremos construir, basándose en valores como: integridad, igualdad de oportunidades; diálogo y reconciliación; sostenibilidad; integración y orgulloso por nuestra identidad y diversidad. 

Conoce más sobre las actividades por el Bicentenario de nuestro país en: www.bicentenariodelperu.pe

NOTICIAS RELACIONADAS  Conoce la ruta del huaylarsh: un mapa de música y zapateo en más de 40 lugares del valle del Mantaro