Arequipa y Ayacucho entregaron sus postulaciones para ser Ciudades Creativas de UNESCO

Etiquetas:
              

Fueron recibidas por Magaly Robalino, representante de UNESCO en Perú. Los expedientes fueron elaborados por la ciudadanía y gobiernos locales, y tienen como objetivo convertirlas en las primeras ciudades creativas del Perú en el marco del Bicentenario.

Arequipa y Ayacucho buscan ser reconocidas como Ciudades Creativas de UNESCO, lo que les permitirá insertarse en una plataforma internacional para recibir y promover intercambios con otras ciudades miembros de esta red. Como acto simbólico, este jueves 27, en el marco de la feria “De nuestras manos”, que se realiza en el Parque Kennedy de Miraflores, los alcaldes de ambas ciudades, Yuri Gutiérrez (Ayacucho) y Omar Candia (Arequipa), hicieron la entrega de sus respectivos expedientes a la representante de UNESCO en el Perú, Magaly Robalino. En la ceremonia participaron, además, el viceministro de Turismo, José Ernesto Vidal, y la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, Gabriela Perona.

“En el contexto de conmemoración del Bicentenario, el país ratifica su vocación por la cultura y la creatividad, rindiéndole tributo a dos líneas tradicionales de los andes peruanos que son motivo de orgullo nacional: la gastronomía y la artesanía, y a dos ciudades que han consolidado a la cultura y la creatividad como centro de su desarrollo”, indicó Gabriela Perona. A su turno, Magaly Robalino destacó el compromiso que implica lograr esta calificación, pues “demanda una gran responsabilidad no solo con la región, sino con todo el país”.

NOTICIAS RELACIONADAS  Ayacucho: se conmemoró los 200 años de la muerte del héroe de la independencia Basilio Auqui Huaytalla

Arequipa, ciudad de gastronomía ejemplar

Arequipa postula a la categoría ‘Gastronomía’. Por ello, la Sociedad Picantera Arequipeña y diversos actores de la ciudad, liderados por su alcalde, han participado durante los últimos meses en la elaboración de este expediente y de un plan estratégico que posibilitará su ejecución. Tras el reconocimiento de la Picantería como Patrimonio Cultural de la Nación, Arequipa ha trabajado en la promoción de esta industria creativa dotándola de un protagonismo central para la ciudad.

Ayacucho, ciudad de artesanía y arte popular

Por su parte, Ayacucho postula en la categoría ‘Artesanía y Arte Popular’, pues 16 de las 19 líneas artesanales que existen en el Perú se practican en esta región. Ayacucho es conocida, además, como la “Capital de la Artesanía Peruana”, pues su estructura económica, cultural y comercial se basa en este sector y moviliza a cientos de creadores y artistas que difunden, a través de retablos, el tallado de piedra de Huamanga, entre otras manifestaciones, las tradiciones y valores de la región.

NOTICIAS RELACIONADAS  Parques Culturales Bicentenario: Legado con inclusión social

El Dato

La Red de Ciudades Creativas fue creada en 2004 con el propósito de conseguir cooperación entre las ciudades que han reconocido a la cultura y la creatividad como factores estratégicos de su desarrollo. Las ciudades creativas han elegido una potencialidad dentro de siete líneas que UNESCO reconoce (Diseño, Cine, Gastronomía, Literatura, Arte Digital, Música, y Artesanía y Arte Popular). Está conformada por 180 ciudades de 72 países y solo 18 ciudades de Latinoamérica han sido reconocidas.