Ayacucho: se conmemoró los 200 años de la muerte del héroe de la independencia Basilio Auqui Huaytalla

Etiquetas:
              

 

El director ejecutivo del Proyecto Bicentenario indicó que el ejemplo de lucha del líder morochuco debe “marcar el camino” a seguir en la construcción de un mejor país.

 

Con la develación de una placa bicentenario en el monumento en honor al héroe de la independencia Basilio Auqui Huaytalla, en la pampa de Secchapampa, en Ayacucho, se conmemoró los doscientos años de su muerte. En el evento, organizado por el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Chiara, se destacó que el ejemplo de lucha del líder morochuco y de otros héroes populares debe marcar el camino a seguir en la construcción de un mejor país.

“Para el Proyecto Especial Bicentenario es fundamental y urgente rescatar la memoria de este héroe nacional cuya labor nos permite vivir en un país libre e independiente. Figuras como las de Basilio Auqui nos marcan el camino que debemos seguir en este nuevo siglo de vida independiente», indicó Hildebrando Castro Pozo Chávez, director ejecutivo del Proyecto Bicentenario.

Agregó que estos homenajes a héroes populares son una oportunidad para “reconocer nuestra enorme diversidad y a las peruanas y los peruanos que siguen luchando por construir un país más justo, con verdadera igualdad de oportunidades para todas y todos. Hacia allá vamos”.

En la actividad también estuvieron presentes Raúl Sayas Silva, director de la Dirección Regional de Comercio y Turismo de Ayacucho; los alcaldes de Chiara, Nilo Huaytalla; y de Cangallo, Daniel Roca Sulca; y el presidente de la comunidad de Secchapampa, Damián Velásquez Bellido, entre otras autoridades locales.

De esta manera, el Proyecto Especial Bicentenario continuará impulsando actividades para revalorar la participación de los héroes y las heroínas de todas las regiones durante la independencia del Perú.

 

Claves sobre Basilio Auqui

Basilio Auqui participó en la rebelión de los hermanos Angulo del Cusco en 1814. Luego del desembarco del general José de San Martín, se sumó junto con su familia −un hijo y siete nietos− a las primeras acciones patriotas en la intendencia de Huamanga y estuvo presente en la declaración de la independencia de Huamanga en octubre de 1820.

Su victoria más reconocida tuvo lugar en Secchapampa en 1821, donde venció a un contingente militar de cuatrocientos españoles haciéndolos caer en enormes agujeros disimulados con maleza. Esta acción fue respondida salvajemente por el general José Carratalá, quien ordenó el incendio del pueblo de Cangallo. Tras participar en la batalla de Secchapampa en febrero de 1822, fue traicionado por un desertor que reveló su posición.

Poco tiempo después, Basilio fue capturado y fusilado en la localidad de Carmen Alto a los 75 años, el 8 de mayo de 1822. Antes de morir, fue obligado a presenciar la ejecución de su mujer, hijos y nietos. Por su valiente participación en la emancipación, el Congreso de la República lo declaró héroe de la independencia.