Ricardo Palma: conoce 5 tradiciones peruanas que hablan de nuestra Independencia

Etiquetas:

Hoy recordamos a Ricardo Palma, quien nació en Lima un 7 de febrero de 1833. Acaso más recordado en nuestro medio por ser el pionero en la redacción de tradiciones, es una de las figuras más reconocidas en las letras peruanas.

Desde joven estuvo ligado a los avatares políticos de una joven república aún en proceso de consolidación. Luego de escribir sus primeros poemas y colaborar con publicaciones satíricas durante la etapa estudiantil, participó en un fallido asalto a la casa del presidente Ramón Castilla liderado por José Gálvez en 1860, hecho que le valió el destierro a Chile por dos años. Luego de volver al país gracias a una ley de amnistía, tomaría parte también en el Combate del 2 de Mayo de 1866, en que fue rechazada una de los últimos intentos de incursión bélica de España al Perú.

De sus múltiples obras son más conocidas sus Tradiciones peruanas, cuya serie de publicaciones inició en 1872 y se extendería hasta 1910. Con un estilo que abarca mucho de humor, gravedad, ironía, recopilación de datos y gran cantidad de anécdotas populares, así como mucho de la pluma personal del propio autor, Palma escribió sobre escenas e historias de la época de naciente república que le tocó vivir, así como pasajes referidos a las épocas del Incanato, el virreinato y la Independencia. De todas las tradiciones dedicadas al período de la gesta independentista, recogemos aquí cinco de las más emblemáticas. Y tú, ¿qué otras tradiciones de Palma conoces?

NOTICIAS RELACIONADAS  #TusuriyChallenge: ancashinos se suman desde nevado a reto por el Bicentenario

Pan, queso y raspadura

Tras decidir que a la mañana siguiente iniciarían la batalla de Ayacucho, el mariscal Sucre y sus generales acordaron que la señal para iniciar el ataque sería “Pan, queso y raspadura”, en honor a la humilde comida que compartieron los patriotas aquél día. ¿Cómo les fue a los patriotas?

Lee la tradición completa aquí.

El secreto de confesión

Atormentado por la posibilidad de ser traicionado mientras tenía sitiado el Real Felipe, el español Ramón Rodil amenazó con fusilar al sacerdote Marieluz, quien también era fiel a la Corona, pues se negó a revelar qué soldados habían confesado que se pasarían al bando patriota. ¿Cumpliría Rodil la amenaza?

Lee la tradición completa aquí.

María Abascal

Una niña con rasgos europeos abandonada en una picantería es adoptada por los dueños de la posada, convirtiéndose en la adolescencia en la compañera del militar argentino Bernardo de Monteagudo, hasta que este es asesinado durante su paso por Lima. ¿Cómo vivió la Independencia la joven con apellido de virrey?

NOTICIAS RELACIONADAS  Ministra de Cultura entregó en Tacna declaratoria de Patrimonio Cultural a 1339 unidades bibliográficas de la biblioteca de Jorge Basadre

Lee la tradición completa aquí.

El padre Pata

El fray Matías Zapata, cura de Chancay, fiel a España, excomulga a José de San Martín, enterado de que este ha desembarcado en Pisco. Además, le quita el “San” de su apellido al no considerarlo santo, quedando como Martín. Días más tarde, a su paso por Chancay, San Martín decide vengarse del padre, ¿adivinas cómo?

Lee la tradición completa aquí.

La justicia de Bolívar

A su paso por Huaraz, antes de las batallas de Junín y Ayacucho, un pelotón monta una fiesta en una casa de la ciudad. Esa noche un soldado intenta ingresar al cuarto de una de las hijas, siendo asesinado por la dueña de casa. Enterado Bolívar, se traslada desde Caraz, decidiendo un castigo que toma por sorpresa a los soldados. ¿Castiga o apoya a la madre?

Lee la tradición completa aquí.