Ayacucho se prepara para ser Ciudad Creativa de UNESCO

Etiquetas:
         

La ciudad postulará a la Red de Ciudades Creativas de UNESCO en el rubro Artesanía y Arte Popular. El Proyecto Especial Bicentenario, en coordinación con autoridades e instituciones locales, está elaborando el expediente de postulación.

El Proyecto Especial Bicentenario (PEB) viene trabajando para articular la elaboración del expediente que daría el reconocimiento a Ayacucho como Ciudad Creativa de UNESCO en Artesanía y Arte Popular. Tras tres reuniones, se ha constituido el Comité Pro Declaratoria, liderado por la Municipalidad Provincial de Huamanga; el Comité Asesor, conformado por académicos e intelectuales, quienes harán comentarios sobre el expediente; y el comité de representantes de los artesanos, conformado por diez representantes del COREFAR (Consejo Regional de Fomento Artesanal), el COLOFAR (Consejo Local de Fomento Artesanal Huamanga), miembros de asociaciones de artesanos, representantes de empresas de artesanía y representantes del sector de artesanos jóvenes.

El reconocimiento de Ayacucho como Ciudad Creativa de UNESCO no solo permitiría que dicha región y su artesanía se puedan mostrar al mundo, sino que animaría un modelo de desarrollo orientado al bienestar centrado en el impulso y gestión de la cultura. Con ello, se espera que, a mediano plazo, se pueda contribuir al desarrollo de la artesanía de la ciudad e influir en la construcción de modelos similares en otras ciudades del país.

NOTICIAS RELACIONADAS  Arequipa y Ayacucho fueron reconocidas como Ciudades Creativas por la UNESCO y ahora son consideradas potencias culturales

Gabriela Perona, directora del PEB, destacó que: “desde El Proyecto Especial Bicentenario creemos en la importancia de este modelo de desarrollo basado en emprendimientos culturales, y estamos seguros de que servirá como experiencia de éxito para el proyecto Capitales Culturales del Bicentenario, que implementaremos a manera de concurso en el país en los siguientes años, y que nos permitirá volver los ojos a uno de los motores de la construcción de ciudadanía y fortalecimiento de identidad: la cultura”.

La elaboración del expediente es participativa y permitirá que la ciudad cuente con un plan de trabajo a mediano plazo, el cual ayudará en la consolidación del sector artesanía y arte popular de la región. Por ello, la representación de artesanos y representantes de instituciones relacionadas al sector enviarán la postulación (traducida al inglés o francés) a UNESCO, en su sede de París, a fines de junio. De esta manera, se espera conseguir el reconocimiento como Ciudad Creativa en Artesanía y Arte Popular.

NOTICIAS RELACIONADAS  Se instaló Comisión Regional Bicentenario en Pasco

DATO: La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO fue creada en 2004 con el propósito de conseguir cooperación entre ciudades que han reconocido a la cultura y la creatividad como factores estratégicos de su desarrollo urbano sostenible. Está conformada por 180 ciudades de 72 países. Entre ellas, 18 ciudades latinoamericanas; 3 de ellas en el rubro Artesanía y Arte popular.

SABÍAS QUE: El reconocimiento se entrega en función a siete líneas: Diseño, Cine, Gastronomía, Literatura, Arte Digital, Música, y Artesanía y Arte Popular