Proyecto Especial Bicentenario conmemoró los 200 años de la Expedición Libertadora en Huaura

Etiquetas:
         

Presidente de la República, Francisco Sagasti, destacó que este hito es una oportunidad para renovar los ideales del sueño republicano.

Se develó la placa del Bicentenario en el frontis del balcón desde donde San Martín pronunció una proclama en favor de la independencia.

Huaura, 27 de noviembre del 2020. Para conmemorar los 200 años de la presencia del general don José de San Martín y la Expedición Libertadora en Huaura, hoy viernes 27 de noviembre, el Proyecto Especial Bicentenario (PEB) realizó una ceremonia en la plaza principal de la ciudad, donde se ubica el histórico balcón desde el cual -según una tradición muy arraigada- San Martín lanzó una proclama en favor de la independencia.

El evento contó con la presencia del presidente de la República, Francisco Sagasti, quien, tras recibir la medalla de la ciudad y ser declarado hijo ilustre, destacó que esta conmemoración es una oportunidad para renovar los ideales del sueño republicano que comenzó formalmente hace exactamente 200 años en Huaura y que ocho meses después, en julio del 2021, se plasmaron en la proclamación de nuestra independencia.

NOTICIAS RELACIONADAS  Celebran bicentenario del desembarco de expedición de Lord Cochrane en el puerto de Santa

“Tenemos ahora una serie de desafíos, pero cada efeméride (del Bicentenario) es una oportunidad para reflexionar colectivamente sobre lo que hemos sido y somos como país”. En ese sentido, dijo, su gestión enfocará todos sus esfuerzos para que el próximo gobierno encuentre un país en paz, ordenado y listo para iniciar el camino hacia la construcción de una república justa, inclusiva e igualitaria.

De igual modo, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, sostuvo que el Perú se proyecta al Bicentenario con confianza y esperanza: “Precisamente el balcón de Huaura es un símbolo de eso, de la unión de nuestros pueblos, solidaridad, hombres y mujeres que se fueron sumando a la lucha independentista. Por ello, agregó, hay un proyecto de más de 4 millones de soles para poner en valor el balcón y “convertirlo en un lugar en el cual entendamos la libertad y la independencia de nuestro país.

Por su parte, la directora ejecutiva del PEB, Laura Martínez, señaló que esta conmemoración sirve para que los jóvenes y toda la ciudadanía conozcan más sobre los momentos históricos y la participación clave de nuestras regiones en el proceso de independencia. “Desde el Proyecto Bicentenario apuntamos a rescatar no solo las memorias oficiales de nuestra historia, sino también las tradiciones ciudadanas  -como las del emblemático balcón de Huaura, cuna de nuestra independencia- y, en ese sentido, es de gran importancia su reconocimiento social, cultural e histórico y el de todos nuestros pueblos en la consolidación de nuestra República”, aseguró.

NOTICIAS RELACIONADAS  Animales, víveres y soldados. ¿Cuál fue el rol de Huaura en la Independencia y por qué un balcón de la ciudad es símbolo del país?

Durante la ceremonia se develó la placa del Bicentenario y un retrato de don José de San Martín, hecho por el pintor argentino Ramiro Ghigliazza, y se hizo un reconocimiento a Gabriel Armijo O’Higgins, descendiente del general Bernardo O’Higgins. También se llevó a cabo la presentación del coro y la orquesta sinfónica nacional, así como un conversatorio sobre la memoria histórica de Huaura, que se desarrollaron de manera virtual debido a la coyuntura de la pandemia.

Entre los invitados también estuvieron presentes la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete; el embajador de Argentina, Enrique Vaca-Narvaja; el gobernador regional de Lima y presidente de la Comisión Bicentenario Regional, Ricardo Chavarría; y el alcalde distrital de Huaura, Jacinto Romero; entre otras autoridades locales.