Bicentenario de Tumbes: ministro de Cultura resaltó el rol clave del norte para la independencia nacional

Etiquetas:
         

Ministro Alejandro Neyra participó en la sesión solemne por los 200 años de la proclamación de la independencia de Tumbes

Tumbes, 7 de enero del 2021. El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, participó en la sesión solemne por los 200 años de la Independencia de Tumbes y destacó el rol clave que tuvo esta ciudad junto con otras del norte del país –que hace dos siglos conformaban la Intendencia de Trujillo– en el proceso de la independencia del país.

Es importante entender que la Independencia del Perú no se logró en un día o en una batalla, es un proceso en el que participaron peruanos y peruanas de todas las procedencias, tumbesinos de la élite y del pueblo, así como indígenas y afroperuanos que sostuvieron la independencia nacional desde el norte del país entregando recursos, alimentos, frazadas al ejército libertador”, señaló el ministro de Cultura en la ceremonia de conmemoración desarrollada en la Municipalidad Provincial de Tumbes.

El titular de Cultura también dio a conocer la denominación del año 2021: “Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”, oficializada hoy por el Ejecutivo mediante un decreto supremo, y recordó que “si bien hace 200 años logramos nuestra independencia, hoy necesitamos estar más unidos para construir el país que queremos, más justo y solidario, en el que la cultura sea el centro del desarrollo”.

NOTICIAS RELACIONADAS  ¿Cómo se enteraron los ayacuchanos de la llegada de San Martín a Paracas y qué tiene que ver el quechua en esto?

Durante la ceremonia se presentó una alegoría y saludo del gran curaca Chilimasa, a las autoridades presentes, al conmemorar dos siglos del grito libertario de la ciudad de Tumbes. Chilimasa es el máximo representante de la cultura tumbesina y el hombre que encabezó el primer movimiento indígena de rechazo a la invasión española.

Los actos oficiales por el Bicentenario de la Independencia de Tumbes iniciaron temprano con la misa Te Deum en la Catedral, seguido del izamiento del pabellón nacional y la colocación de una ofrenda floral al busto de don José de San Martín en la plaza de armas de la ciudad. Estas actividades contaron con la presencia del gobernador regional y presidente de la Comisión Bicentenario de Tumbes, Wilmer Dios; y el alcalde provincial de Tumbes, Jimmy Silva, regidores y autoridades invitadas.

NOTICIAS RELACIONADAS  Proyecto Bicentenario realizará curso virtual para fortalecer los derechos políticos y liderazgo en jóvenes indígenas y afroperuanos

La organización estuvo a cargo de la Comisión Bicentenario de Tumbes que está integrada por representantes del gobierno regional, la municipalidad provincial, el Arzobispado, entre otras instituciones locales, bajo el acompañamiento del Proyecto Especial Bicentenario. Estas cumplieron con todos los protocolos sanitarios necesarios en salvaguarda de los asistentes.

La Independencia de Tumbes se logró hace 200 años, un 7 de enero de 1821, cuando cerca de las 10 de la mañana el ayuntamiento constituido por el entonces alcalde José Jiménez y los regidores Antonio Abad Puell, Juan Francisco Feijóo, Juan de Dios García y Francisco Ibáñez dio lectura a la propuesta enviada desde Piura convocando a declarar la independencia de la ciudad. Fue a partir de ese momento que el pueblo de Tumbes asumió el compromiso de defender y hacer respetar su libertad y soberanía.