Cartas para mi Parque: Campaña involucra a la comunidad para formular ideas que enriquecerán el contenido de los Parques Bicentenario de cada región

Etiquetas:

Desde este 24 de julio, se recogerán ideas, saberes y propuestas de la ciudadanía para la implementación de su Parque Bicentenario. Cada región contará con un parque cuyas obras serán inauguradas entre el 28 de julio del 2021 y marzo del 2022.


Lima, 24 de julio del 2020. A un año de conmemorarse los 200 años de la independencia de nuestro país, el Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros, anunció el lanzamiento de Cartas para mi Parque, una campaña que involucra a la comunidad en la formulación de ideas que enriquecerán el contenido de los Parques Bicentenario en cada región.

Se recogerán ideas, saberes y propuestas innovadoras de la comunidad para la implementación de su parque. Estas, además, serán sistematizadas y promoverán el debate sobre los espacios públicos, ecológicos y culturales que la población anhela. 

Las cartas serán recopiladas de manera abierta en nuestra web: bicentenariodelperu.pe, desde este 24 de julio hasta fines de agosto. Las cartas serán elaboradas por un público amplio: estudiantes de educación básica y superior, adultos, adultos mayores, personas con discapacidad, docentes, entre otros, y principalmente los vecinos y vecinas de los barrios donde se ubicarán los Parques Bicentenario. Ellos deberán escribir una carta para el Parque Bicentenario de su región donde nos cuenten sus expectativas, reflexiones y servicios que esperan encontrar en estos espacios. 

La carta debe ser breve, de máximo una hoja. Incluso, se podrán añadir gráficas que representen sus ideas. También se considerarán videos, fotografías, audios. Estas cartas, además serán expuestas en la página web del proyecto y en los propios Parques Bicentenario tras su inauguración. 

 

NOTICIAS RELACIONADAS  Proyecto Bicentenario hace un llamado para que más peruanos se unan a red de Voluntarios

¿Qué son los Parques Bicentenario?

Se trata de espacios públicos con servicios culturales que promueven la identidad y los valores ciudadanos. Los Parques Bicentenario serán inaugurados entre el 28 de julio del 2021 y marzo del 2022. Serán 26 y estarán ubicados en lugares estratégicos de la capital de cada región del país, con el fin de contribuir en la construcción de ciudades más equitativas y sostenibles.

Contarán con áreas ecológicas que eduquen en temas medioambientales, así como infraestructura especializada para el desarrollo de actividades culturales, teniendo como espacio medular el Centro de Recursos para la Ciudadanía (CREC), compuesto por una exposición interactiva centrada en los valores ciudadanos, además de biblioteca, auditorio, talleres, entre otros servicios.

Todos contarán con los mismos componentes, pero su diseño será único, ya que cada ciudad tiene un carácter particular que la identifica. Un aspecto fundamental será la diversidad de condiciones bioclimáticas del país, por la cual cada proyecto tendrá un diseño específico que garantice condiciones ambientales óptimas para el desarrollo pleno de sus actividades.

En suma, los Parques Bicentenario serán un lugar de encuentro en el que niños, jóvenes y adultos ejerciten, a través de la cultura y el entrenamiento, los valores de igualdad, unión y respeto al medio ambiente.