Ciudadanía comprometida con Agenda de Conmemoración del Bicentenario en Pasco

“Juntos trabajamos para una celebración que nos una”…

Y un claro ejemplo de esta frase es lo que viene realizando la Comisión Bicentenario Regional (CBR) de Pasco, presidida por el gobernador regional Pedro Ubaldo Polinar e integrada por sus alcaldes provinciales, Dirección Desconcentrada de Cultura, Prefectura y Universidad Daniel Alcides Carrión, quienes vienen desarrollando mesas de trabajo descentralizadas con sus autoridades y sociedad civil, con el propósito de fortalecer sus actividades y proyectos en miras de conmemorar el Bicentenario de la Independencia de nuestra patria desde la región.

El pasado 10 de febrero, el  Proyecto Especial Bicentenario (PEB) de la Presidencia del Consejo de Ministros visitó la ciudad de Cerro de Pasco y, con el liderazgo del Gobierno Regional de Pasco y los miembros de la CBR, se elaboró la primera versión de la agenda de conmemoración de Pasco, que hoy se ve fortalecida por la iniciativa de sus propios actores regionales. Por ello, desde el Proyecto Especial Bicentenario saludamos los esfuerzos y trabajos realizados por la Comisión Bicentenario Regional de Pasco, que le permiten ahora contar con una Agenda Regional de Conmemoración ampliada y fortalecida, en consenso con sus instituciones y sociedad civil, donde sus ciudadanos forman parte del diseño y ejecución, el cual genera reflexión y acción para ejercer una ciudadanía con valores, fortaleciendo la identidad y bienestar social en pro de construir una mejor región, y por ende un mejor Perú.

Taller de elaboración de Agenda de Conmemoración en comunidad de San Juan de Yacán

A partir de esta primera reunión propiciada por el PEB, las autoridades de Pasco han empezado a replicar esta serie de encuentros en sus distintas provincias, lo que permitió presentar el último 5 de marzo, en mesa de trabajo con autoridades y sociedad civil, la Agenda Regional de Conmemoración de la Independencia del Perú en la región Pasco. Las propuestas se realizaron después de una mesa de trabajo y un diagnóstico en las provincias de Daniel Alcides Carrión, Oxapampa y Pasco.

NOTICIAS RELACIONADAS  Presidenta de la República Dina Boluarte lanzó la Agenda Bicentenario 2024

En la provincia de Daniel Alcides Carrión se planteó ejecutar proyectos de sistema de riego, canal de irrigación, trochas carrozables, mejoramiento genético de ganados, vías de comunicación entre las localidades de Yacán y Tambillo, elaboración de inventario de las zonas turísticas, erradicación de la desnutrición, entre otros.

En Oxapampa, se potenciará el sector turístico, agricultura, implementación de piscigranjas en las comunidades nativas, asfaltado de las vías de comunicación, edificación de un aeropuerto, elaboración de textos en lengua Yanesha-Asháninca, saneamiento básico, construcción de la infraestructura I.E. Divina Pastora, entre otros.

En Pasco, se planteó la ejecución de un Congreso Literario con autores pasqueños, reforestación con 1700 árboles, desarrollo de un plan de cooperación internacional, pavimentado de la avenida Bolívar en Yanacancha, construcción del Parque Bicentenario, entre otros.

NOTICIAS RELACIONADAS  Proyecto Bicentenario llega a Huancayo con la exposición El Desafío del Nosotros