Comisiones Bicentenario Regionales reafirman compromiso de trabajo en actividades de conmemoración del Bicentenario de la independencia del Perú

Etiquetas:

Un total de 21 Comisiones Bicentenario Regionales de todo el país tuvieron un encuentro virtual para replantear actividades conmemorativas y tareas pendientes para la construcción de una nueva peruanidad.


Lima, 8 de julio de 2020.- El último martes, el Proyecto Especial Bicentenario (PEB) de la Presidencia del Consejo de Ministros convocó a un encuentro virtual a los representantes de cada una de las  Comisiones Bicentenario Regionales (CBR) del país, con el objetivo de renovar el compromiso de trabajo con miras al período conmemorativo del Bicentenario, esta vez con énfasis en una reflexión nacional para la construcción de un nosotros y la formación de una nueva ciudadanía, necesaria en los actuales tiempos de crisis. 

La emergencia sanitaria por el COVID-19, que ha agudizado las vulnerabilidades de nuestra estructura social, conlleva a un necesario replanteamiento de acciones acordadas con anterioridad. En ese sentido, la agenda de conmemoración de nuestros 200 años de vida en república toma un necesario giro para reafirmar este momento como un período de reflexión nacional y oportunidad única de cambio antes que como una celebración. 

En ese sentido, Gabriela Perona, directora ejecutiva del PEB, señaló la necesidad de entender el Bicentenario del Perú «no solo como un hito sino como un hecho histórico en sí mismo, una oportunidad como país para construir un relato común con todas las peruanas y peruanos». Instó además a los participantes a proyectar en las acciones conmemorativas «un espacio y tiempo para construir un nosotros ahora, asumir la oportunidad país de propiciar un punto de quiebre con lo que ya no queremos ser como sociedad».

En el nuevo enfoque con miras al recibimiento del Bicentenario se compartió, con los participantes de 21 comisiones regionales del país, información sobre próximas campañas de comunicación con miras al fortalecimiento de valores ciudadanos, la convocatoria a nivel nacional para integrar el cuerpo de Voluntarios del Bicentenario, proyectos culturales, iniciativas editoriales y exposiciones, concursos de arte, avances del proceso para la construcción de un Parque Bicentenario en la capital de cada región del Perú, entre otros.

La presentación de estos nuevos enfoques de trabajo generó la activa respuesta de los representantes de cada comisión, quienes expresaron sus inquietudes y aportes acerca de la construcción de ciudadanía, la descentralización rumbo al Bicentenario y replanteamiento de agendas conmemorativas locales. Finalmente, la disposición al trabajo conjunto e integrado fue el punto en común en cada participación, esto permitirá generar un espacio de diálogo que incluya a cada vez más peruanos en la conmemoración del Bicentenario de la independencia. Próximamente, el Proyecto Bicentenario anunciará nuevas fechas para los siguientes encuentros con cada Comisión Bicentenario Regional y acompañar el proceso de revisión y actualización de las agendas de conmemoración regionales.

Como se recuerda, las Comisiones Bicentenario Regionales son lideradas por los gobiernos regionales y las instituciones que forman parte de los mismos, como educación, salud, comercio exterior y turismo; así como también representantes de municipalidades, direcciones desconcentradas de cultura, justicia, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, universidades y sociedad civil con el fin de proponer las actividades de conmemoración del Bicentenario en cada región del Perú.

NOTICIAS RELACIONADAS  Proyecto Especial Bicentenario y Serpost presentan nuevos sellos y matasellos de 4 personajes de la independencia