Conmemoración en regiones – Backup-12-05-2023

El Proyecto Especial Bicentenario ha identificado más de 90 efemérides a nivel nacional, que suponen eventos de alta importancia en relación a una serie de hechos históricos, personajes y circunstancias diversas que permitieron al Perú alcanzar su independencia. Para el año 2020, se ha priorizado un grupo representativo de 5 efemérides, cuya conmemoración será coorganizada por el Proyecto Especial Bicentenario y las Comisiones Bicentenario Regionales.

  1. Desembarco Don José de San Martin – Ica (8 setiembre)
  2. Proclamación de la Independencia de Huara – Lima (27 noviembre)
  3. Batalla Cerro de Pasco – Pasco (6 diciembre)
  4. Proclamación de la Independencia de Lambayeque – Lambayeque (27 diciembre)
  5. Proclamación de la Independencia de Trujillo – La Libertad (29 diciembre)

No obstante, considerando la crisis por la que atraviesa el país a raíz del brote de COVID-19, se han aplicado medidas sanitarias y de distanciamiento social que bien podrían mantenerse en lo que queda del año y que buscan proteger lo más importante de una nación, sus ciudadanos y ciudadanas. En ese sentido, los programas conmemorativos regionales deben considerar actividades tanto presenciales, semi presenciales y remotas, que resguarden en todo momento la integridad de las personas, pero que a su vez permitan continuar con una programación de actividades que las involucre. Por ello, y como parte del bloque ciudadano de la programación, Bicentenario ha propuesto fomentar la participación y compromiso ciudadano a través de un servicio de mensajería móvil, para incentivar el embanderamiento de sus viviendas y la atención a las actividades de la programación por un lado, y de otro, para llevar esperanza hacia el futuro, y fortalecer la creación de valores como la fortaleza, solidaridad, cuidado por el otro, unión, sentido de comunidad.

[1] En coordinación con las CBR y las municipalidades a cargo de estas conmemoraciones año a año.

Para consultas sobre las Comisiones regionales:

Correo electrónico:
ffernandez@bicentenario.gob.pe

Desembarco de San Martín en Paracas

📍 Lugar:
Plaza del Desembarco de Paracas

Plaza del Desembarco de Pisco

🗓️ Fecha:
8 de setiembre de 2020

La bahía de Paracas fue el lugar escogido por el general José de San Martín, para el desembarco de una fuerza militar conformada principalmente por soldados argentinos y chilenos con el fin de liberar al Perú del dominio español. Por eso, el desembarco de la expedición , fue un acontecimiento con un profundo simbolismo republicano que comprometió a diferentes países de la región a favor del proceso independentista continental.

La Expedición Libertadora partió de Valparaíso el 20 de agosto, en una flota de 25 naves bajo el mando del escocés Thomas Cochrane. Junto a San Martín llegaron Juan Antonio Álvarez de , Bernardo Monteagudo, Juan Gregorio de las Heras y el peruano Toribio de Luzuriaga, entre otras figuras que tuvieron un papel destacado en la lucha por nuestra independencia.

Etna Velarde: desembarco en Paracas

Etna Velarde: desembarco en Paracas

En la noche del 8, las primeras tropas tomaron el pueblo de Pisco. Cerca de la plaza, se estableció el primer cuartel de San Martín en el Perú, en la casa del marqués de Campo Ameno, donde hoy funciona el Club . Inmediatamente, se empezaron a publicar una seria de proclamas en español y quechua que serían distribuidas a varias partes del Perú. Para San Martín era importante reclutar voluntarios que se adhirieran al Ejército Libertador. En una de estas proclamas, arengó a sus soldados con las siguientes palabras:

Desde su cuartel de Pisco, sitio estratégico por su cercanía a Lima, partió Álvarez de Arenales rumbo a Ica y de allí a la sierra. Aquí .  En Pisco, San Martín creó nuestra primera bandera nacional, con la que proclamó la independencia del Perú el 28 de julio de 1820. Era el inicio de un largo camino para conseguir la independencia, que se consolidaría en los campos de Ayacucho en 1824.

Con fortaleza, resiliencia y estando verdaderamente unidos venceremos la batalla que hoy libramos en medio de una pandemia que nos sigue golpeando. Pero ya hemos demostrado que es posible hacer de estas características los motores que nos impulsen a la búsqueda de nuevas libertades a través de nuestras acciones.

Son otras las libertades que nos permitirán llegar y trascender al Bicentenario como una nación que se reconozca diversa y que, tras esta crisis, podrá establecer las bases para un desarrollo integrador, democrático, inclusivo y con equidad para todas y todos.

📅 Próximas fechas

Proclamación de la Independencia de Huaura
Lima

27 de noviembre

Batalla de Cerro de Pasco
Pasco

6 de diciembre

Proclamación de la Independencia de Lambayeque
Lambayeque

27 de diciembre

Proclamación de la Independencia de Trujillo
La Libertad

27 de diciembre

📍 Lugar:
Plaza del Desembarco de Paracas

Plaza del Desembarco de Pisco

🗓️ Fecha:
8 de setiembre de 2020

Fecha y hora
Martes 18 de agosto / 8 p.m.
Vía Facebook Live y Zoom

Conoce cómo se preparan nuestras conmemoraciones

Agendas regionales

Trabajamos en las Agendas Regionales de Conmemoración. Contacta a la Comisión Bicentenario de tu región y participa de sus acciones

Conoce las Agendas

Programación televisiva

De la mano con TV Perú, el Proyecto Especial Bicentenario asume producciones audiovisuales que se transmiten en todo el país

Conoce nuestras producciones

Conmemoraciones

Hemos identificado una serie de efemérides de relevancia nacional en las regiones del Perú

Más información