Hermanos Yaipén y Dina Paucar interpretan canción de la campaña “Unidos por el Bicentenario” en cumbia y huayno

Los artistas nacionales se sumaron a la iniciativa del Proyecto Bicentenario que convoca a la unidad nacional. Nuevas versiones musicales no pueden faltar en tu playlist.

Lima, 24 de julio del 2021. Los Hermanos Yaipén y Dina Paucar se sumaron a la campaña “Unidos por el Bicentenario” del Proyecto Especial Bicentenario al crear nuevas versiones de la canción Si nos unimos, que llama a la unión entre peruanos y peruanas con ocasión de los doscientos años de la declaración de nuestra independencia. Ahora, el tema principal de la mencionada iniciativa también se podrá escuchar en versión cumbia y huayno.

Los videoclips de ambas colaboraciones se encuentran disponibles en el canal de YouTube del Proyecto Especial Bicentenario: https://youtu.be/98DnQcmfeHM y https://youtu.be/2teQR_LABo8

La orquesta de género tropical, formada en el año 2000 y dirigida por los músicos norteños Walter y Javier Yaipén, versionó la canción y la convirtió en una pieza cargada de ritmo y sabor que anima a bailar de inmediato a cualquiera que la escuche. Sin duda, esta cumbia no debe faltar en su playlist del Bicentenario ni en ninguna celebración.

NOTICIAS RELACIONADAS  Casa del Libertador San Martín de Pisco será reconstruida en el marco de la conmemoración por el Bicentenario

Por su parte, Dina Paucar se unió a la campaña al grabar con su insuperable voz el tema Si nos unimos en versión huayno. La cantante de música folclórica hizo ligeras modificaciones a la letra original, pero el resultado transmite el mismo mensaje de esperanza y la necesidad de sumar esfuerzos para superar cualquier dificultad y construir el Perú que queremos.

“Somos millones de almas y una bandera, defendiendo el mañana en nuestra trinchera. Orgullosos de lo que construimos, imagina el futuro si nos unimos”, refiere parte del coro. La canción completa tiene una duración aproximada de casi tres minutos.

“Unidos por el Bicentenario” busca estimular a la ciudadanía a comenzar el tercer siglo de vida independiente como una nación unida y con valores que permitan construir un país con igualdad de oportunidades, íntegro, amigable con el medio ambiente, competitivo, orgulloso de su identidad y diversidad, y que apela al diálogo para resolver sus problemas.

NOTICIAS RELACIONADAS  Animales, víveres y soldados. ¿Cuál fue el rol de Huaura en la Independencia y por qué un balcón de la ciudad es símbolo del país?

Tusuriy en Spotify

Otra canción que se ha convertido en la favorita de muchos, sobre todo en TikTok, es el tema en quechua Tusuriy (bailemos) que musicaliza el reto de baile del Bicentenario: #TusuriyChallenge. La canción completa fue lanzada el 23 de julio en la plataforma Spotify.

Tusuriy fue producida por el ayacuchano Kayfex en colaboración con el cantante WariWillca. Es una fusión de sonidos andinos, cumbia, festejo y género urbano, y para su realización se utilizaron instrumentos como la quena del carnaval ayacuchano, la tinya, el cajón y la guitarra. La letra incluye otras palabras en lenguas originarias: nanei (vivir en ashaninka), samka (soñar en aimara) y noiti (amar en shipibo-konibo).

 

Soundtrack en cumbia

Soundtrack en huayno