21 intelectuales: conoce a Julio César Tello, médico huarochirano y fundador de la arqueología peruana

Etiquetas:
    

Lo que leerás a continuación es un extracto de la biografía de Julio César Tello que aparece en la Exposición «21 intelectuales peruanos del Siglo XX» del Proyecto Especial Bicentenario. Puedes ver su semblanza completa en el siguiente enlace: https://bicentenario.gob.pe/exposiciones/21-intelectuales/julioctello/ 

Julio César Tello Rojas nació en 1880 en Huarochirí, en los Andes centrales. Su padre, agricultor, tomó la decisión de enviar a Julio a Lima a seguir estudiando después de realizar los estudios primarios en su ciudad natal. En 1900, a los 20 años de edad, ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, específicamente a la Facultad de Medicina, donde trabó amistad con uno de los hijos de Ricardo Palma y, eventualmente, con el propio escritor que lo apoyaría para laborar en la Biblioteca Nacional y el Museo Raimondi. Ahí se iría encendiendo su interés por la investigación histórica y arqueológica, que se plasmaría en su tesis de medicina sobre enfermedades de transmisión sexual en el antiguo Perú.

Julio C. Tello y su madre María Asunción Rojas

El gobierno de Leguía concedió una beca para que Julio continuara sus estudios en la universidad de Harvard, en Estados Unidos, donde fue discípulo de importantes arqueólogos de la época. Continuó después estudios de antropología en Alemania y volvió al Perú en 1913 para desarrollarse como lo describe Raúl Porras Barrenechea: “En Tello, que es el primer arqueólogo científico peruano, nutrido de técnica y de ciencia europea, se funden todas las calidades de sus antecesores en la faena arqueológica”.

Sus sistemáticas exploraciones siguiendo métodos de punta en la investigación arqueológica de la época aportaron descubrimientos decisivos para la reconstrucción del pasado prehispánico peruano y sudamericano, hasta entonces territorio desconocido y sujeto a interpretaciones más cercanas a los mitos y leyendas que a la realidad histórica. En su invaluable legado ensayístico está el registro de sus descubrimientos: Trepanación en los Yauyos del Perú (1912), Arawak, fragmento lingüístico sudamericano (1913), Los antiguos cementerios del valle de Nazca(1917), Introducción a la historia antigua del Perú (1921), Antiguo Perú (1929), Origen y desarrollo de las civilizaciones prehistóricas andinas (1942), Sobre el descubrimiento de la cultura Chavín en el Perú (1940), Vira Hocha (1949), Paracas (1959), entre muchos textos más.