Lambayeque prepara Agenda Regional de Conmemoración del Bicentenario

El Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros continúa en la labor de asesorar a las regiones del país en la elaboración de sus respectivas Agendas Regionales de Conmemoración. Dichas agendas tienen el objetivo de definir las acciones con que se va a conmemorar los 200 años de la Independencia del Perú, e incluirán iniciativas de bienestar social, respuesta a necesidades locales, estudio de su historia y rescate de su cultura regional y valores ciudadanos.

Para el asesoramiento, se ha implementado una serie de talleres dirigidos a cada una de las Comisiones Bicentenario Regionales (CBR) del Perú. Sus miembros, entre autoridades locales, intelectuales y colectivos de la sociedad civil, tienen en los talleres un espacio para plantear y contrastar sus propuestas para la conmemoración del Bicentenario.

NOTICIAS RELACIONADAS  Arequipa y Ayacucho entregarán postulaciones para ser Ciudades Creativas de UNESCO

Luego de una primera aplicación del taller en la región Cajamarca el pasado 22 de enero, se llevó a cabo el segundo en la región Lambayeque ayer 27 de enero. El taller contó con la participación del presidente de la CBR Lambayeque, el gobernador regional Anselmo Lozano Centurión, acompañado de representantes de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, la Municipalidad de Ferreñafe, la Dirección Desconcertada de Cultura de Lambayeque, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, el Frente Policial Lambayeque, la Prefectura, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, la Marina de Guerra del Perú, la Cámara de Comercio de Lambayeque, el Consejo Regional Lambayeque y los Voluntarios del Bicentenario.

NOTICIAS RELACIONADAS  Proyecto Bicentenario se une a la firma del libro conmemorativo por los 200 años de la independencia

En consenso, los miembros de la CBR definieron iniciativas de conmemoración del Bicentenario a ejecutarse durante los años 2020 y 2021. Entre las diversas actividades planteadas, destacan programas de capacitación en valores, presentaciones artísticas de declamación, producciones audiovisuales, promoción de la Feria Internacional del Divino Niño en la ciudad de Eten, cursos productivos para pescadores en época de escases, promoción de la lectura en quioscos móviles durante el verano, conversatorios sobre héroes lambayecanos, impulso a la edificación del Parque Bicentenario de Lambayeque y un primer encuentro de artes, artesanía e interculturalidad.