Ministerio de Cultura y Proyecto Especial Bicentenario presentan campaña y ceremonia de conmemoración “Unidos por el Bicentenario”

Campaña cuenta con una canción oficial y convoca a la ciudadanía a sumar esfuerzos y hacer un compromiso para construir un Perú mejor.

Artistas nacionales darán vida a las ceremonias en cada región este 27 de julio. Programa especial será transmitido por TV Perú.

Lima, 16 de julio del 2021. Bajo el lema “Unidos por el Bicentenario”, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, y la directora ejecutiva del Proyecto Bicentenario, Laura Martinez, presentan una campaña que invoca a la unidad nacional e incluye un homenaje a la patria que se vivirá este 27 de julio, de manera simultánea, en la capital y todas las regiones del país para conmemorar los doscientos años de la declaración de nuestra independencia.

La pieza principal de la campaña fue revelada en una conferencia de prensa. Se trata de una canción que transmite un mensaje de esperanza y la necesidad de sumar esfuerzos para superar cualquier dificultad, es un llamado a imaginar y construir el Perú que queremos. “Somos millones de almas y una bandera, superando implacables cualquier barrera, todos persiguiendo un mismo destino, imagina el futuro si nos unimos”, refiere parte de la letra.

Esta iniciativa irá acompañada de la difusión de videos en los que diversos activistas y representantes de la sociedad civil se comprometen a una efectuar una acción positiva en favor del Perú por su bicentenario. Así como ellos, todos los ciudadanos están invitados a dejar su compromiso por el país en www.bicentenario.gob.pe/unidosporelbicentenario o pueden subir un video a sus redes sociales con el hashtag #UnidosPorElBicentenario.

El objetivo es estimular a la ciudadanía a comenzar el tercer siglo de vida independiente como una nación unida y generar un cambio de valores que permitan construir un país con igualdad de oportunidades, íntegro, amigable con el medio ambiente, competitivo, orgulloso de su identidad y diversidad, y que apela al diálogo para resolver sus problemas.

“Es un llamado para anteponer a nuestras diferencias esos valores que nos ayudaron a luchar juntos por la independencia hace 200 años y que hoy nos motivan día a día a trabajar por nuestras familias y construir ese país que queremos. El mensaje es hay que imaginar lo grande que sería el Perú si nos unimos”, señaló el ministro Alejandro Neyra.

NOTICIAS RELACIONADAS  COVID19: San Marcos, UNT y UNSA se suman con médicos, laboratorios y buses

Por su parte, la directora ejecutiva del Proyecto Bicentenario recordó que la conmemoración del Bicentenario de la independencia del Perú es un acontecimiento muy importante y único del siglo. “Este es un momento para integrarnos como peruanas y peruanos, es un homenaje nacional para construir una narrativa en conjunto, entre las regiones, en donde resaltemos nuestra diversidad y rescatemos nuestros valores”, dijo Laura Martinez.

En la conferencia de prensa también participan Vania Masías y Pepe Corzo, directores del equipo creativo responsable de preparar el evento conmemorativo del 27 de julio que tendrá como escenarios las plazas de Armas de cada región.

A través de un especial de televisión denominado “Unidos por el Bicentenario”, que enlazará a todas las regiones y será transmitido en todo el país por la señal de TV Perú, se mostrará la cultura, el arte, la historia, los valores y recursos naturales de cada lugar.

El programa es una mirada a la diversidad del país y girará en torno a los valores del Bicentenario. Contará con presentadores en vivo, artistas invitados, musicales, danzas a cargo del ballet folclórico, mini documentales, testimonios, entrevistas y se rendirá un emotivo homenaje a las personas que fallecieron durante la pandemia.

Con este despliegue se busca dar realce a las tradiciones y la identidad de cada región, sus paisajes, personajes ilustres y, sobre todo, su valioso aporte en el proceso de la independencia nacional y en la construcción de un Perú más justo e igualitario.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, encabezará la ceremonia protocolar en la plaza de Armas de Lima, mientras que las autoridades regionales harán lo propio en sus respectivas localidades. Los actos conmemorativos incluyen el paseo o izado de bandera y la develación de placas por el Bicentenario, actividades que se efectuarán cumpliendo todos los protocolos de seguridad sanitaria en resguardo de los asistentes.

Se invita a la población a ver el programa especial desde sus hogares a través de la señal de TV Perú, por las cuentas oficiales de Facebook de Proyecto Especial Bicentenario  www.facebook.com/bicentenariope y el Ministerio de Cultura www.facebook.com/mincu.pe .

NOTICIAS RELACIONADAS  Innovación, identidad y diversidad: Segunda edición de la Semana Bicentenario será en Tacna

Más actividades por el Bicentenario

Además, se para conmemorar los doscientos años de la declaración de nuestra independencia, también se tienen planificadas las siguientes actividades en los próximos días:

El martes 20 de julio, la Semilla del Tiempo del Bicentenario será “sembrada” en el Patio del Bicentenario de la Independencia del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) y permanecerá en ese lugar hasta el tricentenario (2121). Esta pieza creada en acero naval guardará 48 objetos y documentos de esta época. Ese mismo día, se inaugurará la remodelada Sala Independencia en la Quinta de los Libertadores.

El sábado 24 de julio se llevará a cabo la ceremonia de apertura de una de las obras emblemáticas del Bicentenario: el Museo Nacional del Perú (MUNA). El evento comprende un espectáculo cultural que podrá ser visto a través de TV Perú. Días después, el recinto ubicado en el distrito de Lurín, al sur de Lima, abrirá sus puertas al público con exposiciones temporales que estarán libres para la visita de la ciudadanía hasta diciembre.

Los homenajes al Perú incluyen un concierto de Susana Baca, 28 de julio. La gala contará con la participación del escritor peruano Alonso Cueto, quien, junto a la reconocida cantante y compositora nacional, reflexionará sobre la música afroperuana y sus letras. El evento será transmitido a través de las redes de Proyecto Bicentenario y el Ministerio de Cultura.

El Bicentenario es una oportunidad para pensar en los retos pendientes del Perú y tomar acción sobre lo que queremos mejorar. Es por ello que “Unidos por el Bicentenario” es un llamado a la unión entre peruanos para seguir construyendo el país que queremos.

Canción oficial de la campaña

 

Teaser de la ceremonia del 27 de julio