El MUNA abrirá sus puertas con espectacular ceremonia, elencos de baile y cantantes nacionales

Este sábado 24 de julio, a partir de las 6 p.m., por la señal de TV Perú. Evento celebrará la diversidad cultural del país en el año del Bicentenario.

También se podrá seguir la inauguración en las redes sociales del Ministerio de Cultura y el Proyecto Especial Bicentenario.

Lima, 24 de julio del 2021. Todo está listo para la ceremonia de apertura del Museo Nacional del Perú – MUNA como parte de las actividades del Bicentenario de nuestra independencia. Este sábado 24 de julio, a las 6:00pm, a través de la señal de TV Perú, los peruanos y las peruanas seremos testigos de una imponente puesta en escena, llena de luces, color, baile, música y mucha peruanidad, como parte del inicio de actividades de esta sofisticada infraestructura que albergará lo mejor de nuestra diversidad y patrimonio cultural.

El evento, organizado por el Ministerio de Cultura y el Proyecto Especial Bicentenario, iniciará con el discurso de bienvenida del presidente de la República, Francisco Sagasti. A continuación, se realizará el espectáculo artístico que promete cautivar al público de principio a fin. Se ha erigido una plataforma de cuatro pisos en forma de pirámide en la que se proyectarán una serie de imágenes relacionadas a la cultura peruana prehispánica, el mestizaje, nuestro presente cultural y los retos del futuro. Además, habrá un despliegue de elencos de baile y un show especial a cargo de mujeres intérpretes nacionales como Renata Flores, Pierina Less, Rosario Goyoneche, Malena Calisto y Sylvia Falcón.

NOTICIAS RELACIONADAS  ¿Cómo se enteraron los ayacuchanos de la llegada de San Martín a Paracas y qué tiene que ver el quechua en esto?

La ceremonia incluye la develación de la placa conmemorativa del Bicentenario, a cargo de las autoridades presentes, y un recorrido por las exposiciones temporales “La peregrinación histórica hacia el Museo Nacional”, “Recuperación de nuestro patrimonio” y “No hay país más diverso”, curadas por Pamela Castro de la Mata y Ronald Sánchez, respectivamente. Asimismo, podrán visitar la sala de exposición venta del proyecto Ruraq Maki: hecho a mano. Dado el contexto de emergencia sanitaria, el aforo fue reducido a 240 invitados.

Los peruanos y peruanas podrán seguir la transmisión en vivo por la señal de TV Perú y en las cuentas de Facebook del Ministerio de Cultura www.facebook.com/mincu.pe, del Proyecto Especial Bicentenario www.facebook.com/bicentenariope y del MUNA www.facebook.com/MUNAdelperu.

El MUNA representa la mayor inversión pública en patrimonio cultural que ha realizado el Estado peruano, con un presupuesto valuado en 500 millones de soles (desde el 2014 a la fecha), en un gran compromiso por la cultura. Será el centro y la sede del Sistema Nacional de Museos, brindando asistencia técnica a otros museos del país en los campos de gestión, preservación, investigación y educación. Además, resguardará piezas del patrimonio cultural tangible e intangible y permitirá seguir investigaciones sobre restos arqueológicos.

NOTICIAS RELACIONADAS  Proyecto Especial Bicentenario presenta concurso 'Murales de la Libertad: el País que Imaginamos'

El MUNA quedará abierto al público en general a partir del 27 de julio y para acceder a las exposiciones temporales, programadas de martes a domingo como parte de la marcha blanca, los interesados deben inscribirse en la web https://muna.cultura.pe.

Será un museo inclusivo con una propuesta plural de nuestra identidad y multiculturalidad, en el que se respetan y celebran todas las manifestaciones culturales de la nación. El proyecto del Museo Nacional se ha venido gestando en los últimos 100 años, y se desarrolla como proyecto enfocado en la preservación y conservación del patrimonio cultural. Para conocer más detalles, el público podrá seguir las redes sociales @munadelperu en Facebook, Instagram y Twitter y del Ministerio de Cultura.