Murales colectivos de escolares adornaron la FIL Cusco 2019

Etiquetas:
              

«Colorea la FIL»: obra de arte de 200 metros hecha por escolares de Cusco y Apurímac se lucieron durante la realización de la 6ta Feria Internacional del Libro del Cusco. Proyecto Especial Bicentenario apoyó la realización de esta intervención artística.

La plaza mayor de la ciudad del Cusco fue el espacio elegido para la realización de la 6ta Feria Internacional del Libro del Cusco “Kutimushayku” (Estamos regresando), llevada a cabo del 29 de agosto al 8 de septiembre y organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco.

La temática de la feria giró en torno a las lenguas indígenas, reafirmando su compromiso con la diversidad cultural y el conocimiento ancestral de nuestros pueblos, considerando que el 2019 fue declarado como el “Año Internacional de las Lenguas indígenas” por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En esa línea, la 6ta FIL Cusco inició con una intervención artística colectiva nunca antes realizada en la Ciudad Imperial: “Colorea la FIL”, que consistió en el pintado de 200 metros de murales por más de 250 escolares, acompañados por el artista plástico Alberto Lama. Durante la mañana del 29 de agosto, los estudiantes de cuatro colegios del Cusco y uno de Abancay fueron los protagonistas de esta actividad masiva, en la que dieron color a una estructura que bordeó todo el contorno de la FIL Cusco y que la adornó hasta su último día.

NOTICIAS RELACIONADAS  Conoce todo sobre los movimientos sociales en el Perú en la próxima Cátedra Bicentenario

Alberto Lama, quien bocetó el previamente el mural que fue pintado por los estudiantes, ha enfocado su arte en la exploración y divulgación de la imagen positiva y constructiva de la mujer andina. Su proyecto “Jardín de Mamitas” se adaptó a este espacio en que niños y niñas, acompañados de estudiantes de la Universidad de Bellas Artes “Diego Quispe Tito” del Cusco, pusieron a volar su imaginación. Así, “Colorea la FIL” rindió homenaje a la mujer peruana, a las lenguas indígenas y a la diversidad cultural del Perú.

Los murales también un llamado a reflexionar en el Perú que soñamos para mañana. Cada una de las cuatro secciones del mural representó una bandera del Proyecto Especial Bicentenario: sostenibilidad, integración, igualdad e Identidad, para constituirse en semillas de inspiración y reflexión para los escolares y el público que asistió a la feria.

NOTICIAS RELACIONADAS  Proyecto Especial Bicentenario llevará experiencia de la realidad virtual a los asistentes a la CADE Ejecutivos 2019

Una vez culminada la 6ta FIL Cusco, las piezas han sido trasladadas a cada uno de los colegios participantes como un recordatorio de esta experiencia colectiva de acercamiento al arte, desarrollo de la destreza creativa y revaloración de la cultura que se llevó a cabo en el corazón del Cusco.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider