Obra Bicentenaria: Archivo General de la Nación tendrá nueva sede

Etiquetas:

Obra permitirá tener una adecuada infraestructura para el resguardo y conservación del Patrimonio cultural archivístico.

Para el Bicentenario de la Independencia del Perú, una de las obras emblemáticas que se construirán será la nueva sede del Archivo General de la Nación, el órgano rector y central del Sistema Nacional de Archivos encargado de normar, administrar y velar por la defensa y conservación del Patrimonio Documental de la Nación.

El proyecto tendrá una inversión de S/. 192.909.328 soles y su construcción se levantará sobre un terreno de 26 mil 537 m2. Esta nueva sede será una herramienta muy beneficiosa para afianzar el legado cultural relativo a la conmemoración del Bicentenario de la independencia a nivel nacional, además de generar un beneficio económico socio cultural para la población peruana, ya que este espacio permitirá que nuestra memoria histórica se encuentre bien resguardada.

Las metas de una nueva sede

Esta nueva edificación para el Archivo General de la Nación tendrá como objetivos: una adecuada infraestructura para el resguardo y conservación del Patrimonio cultural archivístico de la nación, además tendrá un adecuado equipamiento tecnológico para la operatividad del sistema archivístico, un equipamiento para la mejora de procesos técnicos, equipamiento para la mejora de taller de digitalización, equipamiento del sistema de estantería de documentos (archivos fijos y móviles) y equipamiento tecnológico.

Asimismo, con esta nueva sede, el Archivo General de la Nación espera lograr una adecuada y suficiente infraestructura para la conservación del Patrimonio Documental de la Nación y seguridad del trabajador; además, de mejorar el servicio de los fondos documentales a los usuarios y desarrollar una adecuada tecnología a los procesos técnicos archivísticos (organización, descripción y restauración).

Cabe señalar que el Archivo General de la Nación fue creado por Decreto Ley del 15 de mayo de 1861. Y su nueva sede se enmarca en la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú en lo referido a espacios emblemáticos.

En ese marco el proyecto de inversión denominado “Mejoramiento del Servicio de Resguardo y Conservación del Patrimonio Cultural Archivístico de la Nación del Archivo General de la Nación, sede Pueblo Libre, de Pueblo Libre, Lima”, termina siendo uno de los legados de nuestro bicentenario.

NOTICIAS RELACIONADAS  Cátedra Bicentenario llega a la ciudad de Piura este 25 de noviembre