Pasco: Llamas cargueras recorrieron el departamento con la cápsula del tiempo del Bicentenario

Travesía de dieciocho días se inició en la provincia de Daniel A. Carrión y concluyó en Oxapampa, donde se enterró el contenedor hasta el 2121.

Iniciativa por los doscientos años de la independencia busca revalorar la cultura ancestral del uso de llamas en los viajes de trueques.

Pasco, 6 de agosto del 2021. Tras dieciocho días de recorrido por diversas comunidades campesinas y nativas de Pasco, se completó la ruta de las llamas cargueras que llevan la cápsula del tiempo regional con motivo del bicentenario de la independencia del Perú. La singular caravana recogió y trasladó los objetos y productos típicos de cada localidad para guardarlos en un contenedor de acero inoxidable, el cual fue enterrado hoy en la provincia de Oxapampa y será abierto en el tricentenario de la república.

Ataviadas con elementos representativos del departamento, las llamas viajeras partieron el pasado 20 de julio del distrito de Yanahuanca, provincia de Daniel Alcides Carrión, y avanzaron guiadas por arrieros por la comunidad de Chipipata y el tramo pasqueño del Qhapaq Ñan. Luego, por el centro arqueológico de Pumpu y las localidades de Vicco, Ninacaca, Huachón y Jancapunta, provincia de Pasco.

NOTICIAS RELACIONADAS  FestiArte 2019: Supe tendrá un festival de cultura por el Bicentenario

En su trayecto, estos camélidos sudamericanos atravesaron la turística provincia de Oxapampa, pasaron por los poblados de Mallampampa, Huancabamba y Chontabamba antes de llegar a la plaza principal de la capital, donde se enterró la cápsula del tiempo.

En cada parada los visitantes fueron recibidos con entusiasmo por las autoridades y en especial por la población. Además, se aprovechó para realizar el trueque o intercambio de productos con el objetivo de revalorar esta práctica ancestral andina. Según la tradición, los hombres y las mujeres del campo hacían largas caminatas entre comunidades de la misma región o regiones vecinas para comercializar sus productos mediante el trueque y llevaban la carga y sus fiambres en el lomo de las llamas.

Esta iniciativa de la ruta de las llamas cargueras por el bicentenario es impulsada por la Comisión Bicentenario Regional de Pasco, conformada por el Gobierno Regional, a través de su Dirección de Comercio Exterior y Turismo, la Municipalidad Provincial de Pasco, la Municipalidad Provincial Daniel Alcides Carrión, la Municipalidad Provincial de Oxapampa y la Dirección Desconcentrada de Cultura en el marco del proyecto “Semilla del Tiempo del Bicentenario”, que lanzó el Ministerio de Cultura, junto al Proyecto Especial Bicentenario y la Marina de Guerra del Perú, a fin de dejar un legado para las nuevas generaciones, crear una conexión a través del tiempo y establecer una conversación entre el presente y el futuro del país.

NOTICIAS RELACIONADAS  Visibles oportunidades del Bicentenario para un pueblo invisibilizado

El Proyecto Especial Bicentenario felicita a cada una de las Comisiones Bicentenario Regionales a nivel nacional por participar en esta campaña, a través de sus propias cápsulas del tiempo, y destaca la importancia de revalorar prácticas ancestrales como las llamas cargueras, pues contribuye a fortalecer la identidad cultural de los pueblos y a construir un país orgulloso de su diversidad.