La relación bilateral entre Perú y Chile será tema de reflexión en segundo cabildo internacional

Etiquetas:
    

Evento organizado por el Proyecto Especial Bicentenario y la Embajada del Perú en Chile, se desarrollará de manera virtual el 28 de abril a las 5 p.m.

Participarán expositores nacionales y del país invitado, quienes reflexionarán sobre la convivencia social, cultural e historia entre ambas naciones.

Lima, 27 de abril del 2021. Con miras a la construcción de una nueva ciudadanía y en el marco de la conmemoración de los 200 años de la independencia, el Proyecto Especial Bicentenario organiza el Cabildo Internacional “Perú y Chile en el siglo XXI: Miradas y emociones” a fin de propiciar un espacio de conversación sobre la relación bilateral entre ambas naciones y reflexionar sobre los desafíos que han enfrentado.

Este segundo cabildo internacional se llevará a cabo el próximo 28 de abril, a las 5 p.m. (6 p.m. hora en Chile), a través de la plataforma Zoom. Los interesados en participar deberán registrarse en https://bicentenario.gob.pe/cabildos/ , también se podrá seguir en vivo las exposiciones de los panelistas desde la cuenta oficial de Facebook del Proyecto Especial Bicentenario (https://www.facebook.com/bicentenariope).

El conversatorio virtual reunirá a profesionales peruanos y chilenos de distintas áreas, quienes, agrupados en tres bloques, reflexionarán a través de sus experiencias sobre la convivencia social, política, cultural e histórica entre ambas naciones. En el primer bloque, se analizará la historia de la relación bilateral con énfasis en los momentos de convergencia y colaboración, los fenómenos políticos recientes y las imágenes que cada país proyecta en el otro: ¿Cómo ven los chilenos a los peruanos? y viceversa.

Durante el segundo bloque, los expositores contarán sus experiencias en Perú y Chile en temas como el análisis de los intercambios económicos, la inserción de la gastronomía peruana en Chile y el estudio de la relación entre las dos ciudades frontera Tacna y Arica. Finalmente, en el tercer bloque se responderán preguntas del público.

Participantes

Los expositores peruanos que residen en el país vecino son: Lucía Dammert, socióloga y profesora titular de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile; Kathya Araujo, doctora en Estudios Americanos y profesora e investigadora del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile; Ana María Rivero, periodista premiada en el 2019 por acercar la gastronomía peruana en Chile a través de su trabajo; Alonso Mujica, CEO de Silabuz, startup peruana que utiliza la tecnología a favor del aprendizaje; Marisol Vidal, Economista y directora de Estrategia y Nuevos Negocios en MetLife Chile, empresa global líder en seguros de vida, salud y rentas vitalicias.

También formarán parte del panel la historiadora Carmen McEvoy, presidenta del consejo consultivo del Proyecto Especial Bicentenario; Jorge Guzmán, presidente del Consejo Binacional de la Juventud Perú-Chile en Tacna; y los chilenos Julio Pinto Vallejos, PhD en Historia por la Universidad de Yale (EE.UU.) y especialista en la historia social de Chile y Sudamérica de los siglos XIX y XX; y Carlos Escaffi, analista internacional, magíster en Ciencia Política y Relaciones Internacionales y docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Entre las autoridades participantes estarán el embajador de Perú en Chile, Jaime Pomareda; el ministro de Cultura, Alejandro Neyra; y el director general de Estudios y Estrategias de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rómulo Acurio, quien se encargará de dirigir la reunión.

Cabe señalar que los cabildos internacionales forman parte de los llamados Cabildos Bicentenario y reúnen a representantes de la academia y agentes sociales de cambio para dar a conocer propuestas de innovación social y compartir experiencias a través de actividades de índole académica y cultural, con el objetivo de activar las transformaciones que necesitamos como país rumbo al tercer siglo de república.