Pisco y Paracas: habrá ceremonias y obras por los 200 años del desembarco de San Martín

Etiquetas:
    

Autoridades se reunieron en Pisco para acordar detalles de la conmemoración de la efeméride

En una reunión multisectorial realizada el último 17 de febrero, autoridades y representantes de diversas entidades trabajaron en la organización de las actividades de conmemoración de los 200 años del desembarco del general José de San Martín en Pisco, hecho histórico ocurrido un 8 de setiembre de 1820. 

El encuentro, realizado en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Pisco, contó con la presencia de Gabriela Perona, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario de la PCM; ministro Jorge Lazo Escalante, director de Ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores; Juan Mendoza, alcalde provincial de Pisco; y Rosario Ramírez, alcaldesa  de Paracas, entre otras autoridades locales y regionales.

Anuncian reconstrucción del Cuartel de San Martín

En la reunión, Gabriela Perona explicó los componentes de la conmemoración de la efeméride, cuyas celebraciones iniciarán con la recreación del desembarco en Paracas el mismo 8 de setiembre, día central, y culminarán el 11 del mismo mes con la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional  y el Coro Nacional del Perú. Se anunció también el pronto inicio de las obras de reconstrucción del cuartel del general San Martín en Pisco, inmueble histórico que se vio afectado por el terremoto en Pisco del año 2007; y que será entregado a la ciudadanía para la fecha de la conmemoración. 

El ministro Lazo informó sobre la invitación a los señores presidentes de Chile y Argentina, así como la presencia de un regimiento por cada país a participar en el evento; esto, dada la importancia de ambas naciones en la gesta emprendida por San Martín hace dos siglos. Por su parte, el alcalde Juan Mendoza expuso las actividades del año organizadas por la Municipalidad, tales como concursos, maratones, festivales de música, publicaciones, entre otras.

Culminada la reunión, las autoridades visitaron la plaza del Desembarco en el distrito de Paracas, donde supervisaron las locaciones donde se llevará a cabo la ceremonia tras una serie de refacciones al espacio. En el mismo serán colocados los bustos de Bernardo O’Higgins, donación del Gobierno de Chile, y de Toribio Luzuriaga, los que acompañarán al busto de José de San Martín colocado allí.

NOTICIAS RELACIONADAS  Cátedra Bicentenario estará dedicada a los 200 años del Desembarco del General San Martín y la Expedición Libertadora