Presentan Semana Bicentenario en Arequipa con un mensaje de identidad y diversidad

Etiquetas:
         

Evento organizado por el Proyecto Especial Bicentenario de la PCM será desde mañana, viernes 25 hasta el domingo 27 de octubre. Espera reunir a más de 10 mil personas en sus diferentes actividades: Cabildos 21, Feria El País que Imaginamos y Giras Bicentenario Sur, con la presentación del Ballet Folclórico Nacional.

El Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) presentó esta mañana en conferencia de prensa la primera edición de la Semana Bicentenario que se realizará en Arequipa, del viernes 25 al domingo 27 de octubre. Se trata de un conjunto de actividades para diversos públicos que apuntan a la construcción de un nuevo tipo de ciudadanía y al fortalecimiento de la identidad nacional, legado central de la Agenda Bicentenario.

“El Bicentenario es una oportunidad única e histórica que tenemos como país. Uno de los temas urgentes de cara a los 200 años de nuestra independencia es fortalecer los valores ciudadanos y el ejercicio de nuestra ciudadanía. Por eso, parte importante de la Agenda Bicentenario está dirigida a los jóvenes, que serán quienes liderarán el tercer siglo de nuestra república. Para ellos y para toda la familia hemos diseñado la Semana Bicentenario”, explicó Gabriela Perona, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú.

La Semana Bicentenario -detalló Perona- está compuesta por tres actividades: Feria Bicentenario, un espacio diseñado para fomentar el bienestar y los valores ciudadanos. Habrá talleres, ruta formativa interactiva, stands gastronómicos, conversatorios y activaciones. Es un espacio único en su género para que jóvenes y familias conversen y actúen en torno a conceptos como el bienestar, autoestima, honestidad, amabilidad y respeto, de manera creativa. La feria se realizará del 25 al 27 de octubre en la plaza de armas de Yanahuara.

NOTICIAS RELACIONADAS  Recordando a Agustín Gamarra, Cusco conmemorará los 196 años de su independencia

Cabildos 21, Festival Bicentenario de Innovación Social reunirá a las mentes más lúcidas del Perú y el mundo con jóvenes que poseen el compromiso, la energía y el talento de aprender, enseñar, cocrear y transformar -desde sus propios espacios- la sociedad. Se realizará el 25 y 26 de octubre en el Claustro Menor de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA). Y, como broche de oro, Semana Bicentenario cerrará con Giras Bicentenario Sur, con la presentación del Ballet Folclórico Nacional. La gira está compuesta por una clase maestra que será el 25 de octubre en el Coliseo Municipal de Yanahuara y la presentación del elenco, el 26 de octubre, en el Coliseo de Arequipa.

La Feria y la Gira Bicentenario está dirigidas al público en general y el ingreso es gratuito, mientras que Cabildos 21 apunta a jóvenes en edad universitaria, gestores culturales, líderes locales y personas con el compromiso de construir el país que imaginamos. Para participar de Cabildos 21, los interesados deberán registrarse en la web http://cabildos21.pe. Este evento será transmitido vía streaming, lo que permitirá el acceso a sus contenidos desde diferentes lugares del país y el mundo.

“Semana Bicentenario es el punto de inicio de las actividades que, junto a la Comisión Regional Bicentenario de Arequipa, vamos a desarrollar en los próximos meses para llegar al 2021 con una ciudadanía movilizada, activa, comprometida, con el nuevo país que estamos construyendo”, destacó Gabriela Perona, y agregó: “Semana Bicentenario es un ejemplo de que trabajando en equipo se pueden lograr las transformaciones que el Perú necesita”. Posteriormente agradeció al Gobierno Regional de Arequipa, a la Municipalidad Provincial de Arequipa, a la Municipalidad Distrital de Yanahuara, a la Policía Nacional del Perú, a los Bomberos Voluntarios del Perú, a la UNSA y a los grupos de jóvenes y líderes que se comprometieron a trabajar de manera conjunta en la Semana Bicentenario. Además, Perona, hizo una mención especial a los Voluntarios del Bicentenario, “un ejército de ciudadanos que suman más de 25 mil personas a nivel nacional y que se están uniendo a esta gran movilización que será la conmemoración de nuestros 200 años de independencia”.

NOTICIAS RELACIONADAS  Proyecto Especial Bicentenario y Universidad Nacional de Ingeniería organizan Cabildo Universitario que brindará propuestas para la salud pública del país

Cabe señalar que en esta primera edición de la Semana Bicentenario se eligió Arequipa como sede por su mezcla de culturas ancestrales, que la convierten en una ciudad integradora de todas las culturas en el sur del país. Se espera reunir a más de 10 mil personas.

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa Carlos Sánchez Salinas, Regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa quien manifestó su orgullo por ser Arequipa la primera ciudad que acogerá la Semana Bicentenario. “Es una propuesta educativa, formativa y que une a la familia. Estaremos todas las sangres”, señaló, y agradeció a la PCM por promover eventos de este tipo. A su lado Anghelo Huerta, alcalde de Yanahuara, destacó la oferta cultural que promueve Semana Bicentenario ya que busca rescatar los valores ciudadanos; y Rodolfo Nicoli Segura, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa, quien manifestó que para el Bicentenario los peruanos deberíamos soñar con ser un país más unido, más culto y desarrollado.