Proyecto Bicentenario organiza primer Congreso Nacional de Historia para repensar la república

Se encuentra abierta la convocatoria para participar como expositores. Profesionales de ciencias sociales podrán enviar sus propuestas hasta el 15 de mayo. Evento académico se realizará del 6 al 9 de julio y será totalmente virtual. Comprende conferencias magistrales, mesas de debate, presentaciones de libros y más.


Lima, 21 de abril del 2021. Del 6 al 9 de julio se llevará a cabo el primer Congreso Nacional de Historia “Bicentenario. Repensar la república” que organiza el Proyecto Especial Bicentenario, con el objetivo de contribuir desde la academia en el proceso de reflexión sobre nuestra vida republicana. Es por ello que se invita a los historiadores y profesionales de las ciencias sociales interesados en participar como ponentes a enviar sus propuestas a congresodehistoria2021@bicentenario.gob.pe hasta el 15 de mayo.

Las propuestas de ponencias deben estar relacionadas con los temas claves en torno a los cuales se estructurará el programa del congreso, el cual se desarrollará mediante conferencias magistrales, mesas de debate, presentaciones de libros, talleres y ceremonias de reconocimiento. Estas serán evaluadas por un comité científico liderado por la historiadora Carmen McEvoy y los resultados se darán a conocer el 24 de mayo.

NOTICIAS RELACIONADAS  Antonio José de Sucre: El Gran Mariscal de Ayacucho cumple años

Toda la información necesaria para la presentación de las exposiciones, así como la convocatoria y lista de mesas temáticas puede ser revisada y descargada haciendo clic aquí.

El congreso nacional de historia “Bicentenario. Repensar la república”, que será totalmente virtual, busca ofrecer una mirada interdisciplinaria desde las ciencias sociales sobre los procesos históricos que han marcado nuestra vida republicana, en especial la independencia, y plantear reflexiones que permitan imaginar soluciones a las problemáticas del país sobre la base de los ejes temáticos del Bicentenario: un país íntegro, dialogante, competitivo, integrado, sostenible y con igualdad de oportunidades.

Entre los temas de debate se encuentran el racismo, el centralismo y las regiones, identidades sexuales y género, los pueblos amazónicos, religiosidad, ciencia y tecnología, prensa y literatura, migraciones internas y externas y más. Además, dentro de las actividades del congreso se ofrecerán talleres de historia oral, cine e historia, redacción académica, periodismo histórico, fotografía e historia, archivos, entre otros.

NOTICIAS RELACIONADAS  Ministro de Cultura en Lambayeque: “construyamos un país más justo y solidario rumbo al Bicentenario”

Por medio de este congreso, el Proyecto Especial Bicentenario quiere motivar a la comunidad académica a participar no solo como analistas sino también como ciudadanos comprometidos con el destino colectivo de la república rumbo al bicentenario; y busca tender puentes entre la academia, el Estado y la ciudadanía en general con el fin de que las reflexiones tengan incidencia en las escuelas, pues en ellas se preparan las generaciones que dirigirán nuestros caminos futuros.