Proyecto Bicentenario llegará a las escuelas a través de contenidos digitales históricos y culturales

Experiencia Bicentenario en la Escuela (EBE) busca generar en los estudiantes la cercanía y reflexión sobre la conmemoración de los 200 años de la independencia.

El exministro de Educación, Jaime Saavedra, destacó la importancia de complementar el trabajo de los maestros con tecnologías como la EBE.

Lima, 2 de julio del 2021. Con el propósito de involucrar a más peruanas y peruanos en la conmemoración de los 200 años de la declaración de la Independencia, el Proyecto Especial Bicentenario pondrá a disposición de toda la comunidad educativa –docentes, padres, tutores y estudiantes– recursos educativos digitales que fomenten el análisis sobre este importante acontecimiento, además de fortalecer los valores ciudadanos.

Se trata de la estrategia Experiencia Bicentenario en la Escuela (EBE) que incluye contenidos históricos, culturales, ciudadanos y busca ser una herramienta de orientación escolar para la mediación de los docentes en las aulas. Entre las herramientas que estarán a disposición de los escolares se encuentran los libros de la Biblioteca Bicentenario, las exposiciones virtuales que incluyen fichas educativas para resolver en clase, talleres de ciudadanía y cursos de la plataforma El país que queremos, y muchos recursos más.

NOTICIAS RELACIONADAS  Cabildo Bicentenario: 10 peruanas destacadas hablarán sobre el aporte de la mujer a la igualdad y el desarrollo del país

Tras un trabajo piloto en colegios de Ica y Lima, la propuesta desarrollada por el Proyecto Especial Bicentenario iniciará la primera de varias fases de implementación en las escuelas públicas y privadas del Perú entre los meses de julio y agosto, en alianza con el Ministerio de Educación.

La Experiencia Bicentenario en la Escuela fue presentada el último jueves en un evento que contó con la participación de Jaime Saavedra, exministro de Educación y actual director global de Educación del Banco Mundial, quien destacó la necesidad de complementar el trabajo de los maestros con tecnologías como la EBE. “Hoy en día el trabajo del maestro es mucho más retador y complejo, no se trata solo de enseñar conocimientos, sino enseñar creatividad, ciudadanía y trabajo en equipo. Ese rol tan complejo puede ser potenciado con la tecnología y estamos haciendo un trabajo muy importante en ese sentido, pero nos falta muchísimo”, indicó.

Agregó que este proyecto “le dará las oportunidades a los escolares de conocer no solo su pasado sino también su presente, porque ellos son el presente y futuro del país”.

NOTICIAS RELACIONADAS  “Mujeres del Bicentenario: cinco autoras y compositoras del Perú” en concierto sinfónico gratuito

En la presentación del proyecto también participaron el ministro de Cultura, Alejandro Neyra; la directora de Educación Secundaria del Ministerio de Educación (Minedu), Maribel Aguilar; la directora de Innovación Tecnológica en Educación del Minedu, Milagritos Vera; y la directora ejecutiva del Proyecto Bicentenario, Laura Martinez.

Cabe señalar que las escuelas de la Educación Básica Regular del Cercado de Lima serán las primeras en participar de esta experiencia, gracias a una alianza con la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de su Gerencia de Educación y Deportes. Se realizarán cuatro sesiones virtuales los días viernes 9, viernes 16, jueves 22 y viernes 23 de julio, de 4 a 6 p.m. Luego, se replicarán estas experiencias en otros colegios de todo el Perú a lo largo del año.

Para acceder a la Experiencia Bicentenario en la Escuela y conocer más sobre el proyecto se puede visitar la página web del Proyecto Especial Bicentenario: bicentenario.gob.pe/EBE