Proyecto Bicentenario y UNI realizaron el primer Cabildo virtual estudiantil del país

Etiquetas:
    
  • Encuentro 2.0 tuvo más de 16 mil reproducciones en Facebook y sala llena en Zoom

  • Uso de bicicletas, cambios constitucionales para sancionar a quienes dañen el medio ambiente y propuestas innovadoras para el mundo post emergencia sanitarias, fueron algunas de las propuestas de los estudiantes y egresados de la UNI.

Lima, 2 de mayo del 2020. Promover el uso de vehículos sostenibles impulsados por energía eléctrica y el ordenamiento territorial del país, esas fueron algunas de las propuestas presentadas por los estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Ingeniería “Líderes para el Bicentenario”, en el primer cabildo estudiantil virtual “Cabildos en Acción – UNI: El Perú Frente Al Cambio Climático”, realizado el pasado jueves 30 de abril.

Entre las propuestas presentadas por los estudiantes y egresados de la UNI se encuentran: fomentar el uso de bicicletas dentro del campus hasta lograr que sea generalizado y cotidiano. Para Lima, el uso diferenciado de los recursos hídricos de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, con participación activa de las comunas distritales.

También plantearon promover la electromovilidad, mediante normas técnicas, administrativas y tributarias. Propusieron, asimismo, una “Ley del legado ambiental de los graduados”, para que cada alumno de educación superior proteja un árbol y dedique por lo menos unos meses al cuidado del ambiente, durante sus estudios.

NOTICIAS RELACIONADAS  Perú y Colombia intercambiarán experiencias sobre cultura y desarrollo en primer Cabildo Internacional por el Bicentenario del Perú

Asimismo, propusieron reformas constitucionales: un ordenamiento territorial para sancionar a los responsables de daños ambientales, así como promover la investigación científica, la tecnología y la innovación en cuestiones ambientales. 

El rector de la UNI, Jorge Alva, informó que pondrá en conocimiento del presidente de la República, Martín Vizcarra, los planteamientos estudiantiles. Además, celebró la alianza entre la Comisión Bicentenario creada en la UNI y el Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros.

GENERACIÓN BICENTENARIO

Por su parte, la Directora Ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, Gabriela Perona Zeballos, convocó a todos los jóvenes para contribuir con el desarrollo del país a través de estos encuentros estudiantiles 2.0 que sirven para el debate y las propuestas de ideas que servirán para construir el país que imaginamos rumbo a nuestros 200 años de independencia.

“En 50 o cien años hablarán de lo que hicimos. Tenemos una oportunidad para sacar los mejor de nosotros, sobre todo lo que están haciendo para promover soluciones para este nuevo mundo que liderarán ustedes: la Generación del Bicentenario”, destacó Perona Zevallos. Posteriormente, felicitó a los estudiantes de la UNI por levantar la bandera de la sostenibilidad y aseguró que la alianza con la UNI se fortalecerá con nuevas iniciativas durante las conmemoraciones del Bicentenario.

NOTICIAS RELACIONADAS  Autoridades destacan la promoción de identidad y el fortalecimiento de valores en la Semana Bicentenario en Arequipa

Durante el encuentro digital, también se reconoció los esfuerzos que docentes y estudiantes de la UNI que están realizando trabajos notables para combatir la pandemia COVID-19: un prototipo de respirador artificial y un portal web y chatbot.

SALA LLENA

Acorde con los nuevos tiempos donde prima el distanciamiento social como método de lucha contra el COVID-19, el evento fue difundido simultáneamente por las redes sociales de la UNI y el Proyecto Especial Bicentenario. El evento tuvo 16 mil reproducciones en Facebook y sala llena de 300 participantes inscritos vía Zoom.

Esta primera edición de cabildos estudiantiles marca un hito y será la base para activar aún más Cabildos en Acción en conjunto a otras universidades nacionales del país. Muy pronto se dará a conocer la agenda de estos encuentros, así como más novedades relacionadas a las próximas ediciones de Cabildos 21, el Festival Bicentenario de Innovación Social del Proyecto Especial Bicentenario.

Datos:

Durante el encuentro, se presentaron cinco proyectos y trabajos de investigación. Entre ellos, un sistema de boyas descontaminadoras para lagos, basadas en grafito biodegradable, techos verdes en viviendas rurales altoandinas, una nueva certificación para evaluar el nivel de sostenibilidad de edificios en Lima, viviendas productivas en Puno y un satélite capaz de medir parámetros ambientales en cultivos agrícolas.