Proyecto Especial Bicentenario lanza concurso para promover la creación artística

Etiquetas:

El concurso Arte al Bicentenario busca propuestas de artes escénicas en el espacio público, espectáculos en espacios culturales, exposiciones de arte y proyectos de educación. La convocatoria está abierta desde hoy.

 Lima, 12 de octubre del 2020. Para conmemorar nuestros 200 años de vida republicana, el Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anuncia el concurso de alcance nacional Arte al Bicentenario. Esta convocatoria busca promover la creación de obras y proyectos artísticos que contribuyan a nuestra memoria histórica, reconociendo la importancia de los profesionales del arte en la construcción de un nosotros y generando espacios de reflexión sobre nuestro país desde el momento que estamos viviendo.

Arte al Bicentenario está dirigido a profesionales del arte y tiene cuatro categorías: acción en el espacio público, espectáculos en espacios culturales, exposiciones y proyectos de arte y educación. Las propuestas en cualquiera de estas líneas del concurso deben atravesar los siguientes ejes temáticos: la independencia como proceso que continúa hasta la actualidad, una narrativa común para un país diverso, los retos después de la pandemia y la perspectiva local.

NOTICIAS RELACIONADAS  Giras Bicentenario presentará en Huacho gran espectáculo navideño con tres elencos nacionales este 10 de diciembre

Se seleccionarán un total de veinte proyectos de todo el país, uno por macrorregión, en cada línea del concurso. Las propuestas que resulten ganadoras serán implementadas por el Proyecto Especial Bicentenario durante el  primer semestre del 2021, junto con el equipo responsable de cada una.

La convocatoria está abierta desde este 12 de octubre hasta el 23 de noviembre a las 13 horas. Los ganadores se darán a conocer el 22 de diciembre. La postulación al concurso se realizará de manera virtual a través de la Plataforma de Concursos Bicentenario: https://bicentenario.gob.pe/concursos/

Para generar espacios de diálogo y capacitación alrededor del concurso se han programado cuatro cursos gratuitos que serán trabajados de manera virtual: Acción en el espacio público y Acción pedagógica serán dictados por el Grupo Cultural Yuyachkani; Gestión de proyectos expositivos será impartido por Vera Tyuleneva, Rosa Benites, Kevin de los Ríos, Benny Ríos y Diana Guerra; y Gestión cultural estará a cargo de Corali Ormeño y Deborah Grández.

NOTICIAS RELACIONADAS  Parque Cultural Bicentenario en Tacna: conoce su ubicación

Para participar en los cursos, los interesados deben postular hasta el 18 de octubre en https://bicentenario.gob.pe/concursos/