Proyecto Especial Bicentenario premiará a ganadores del Concurso Nacional de Proyectos: Cortometrajes del Bicentenario

Etiquetas:
              

El Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros premiará, este jueves 12 de diciembre, a las 7:00pm, en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), a los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos: Cortometrajes del Bicentenario.

El Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros premiará, este jueves 12 de diciembre, a las 7:00pm, en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), a los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos: Cortometrajes del Bicentenario, que convocó a 120 proyectos de 14 regiones del país.

El concurso se lanzó el pasado 27 de agosto. Un jurado de especialistas del ámbito audiovisual y cultural seleccionó los 10 proyectos ganadores, los cuales provienen de Cusco, Puno, Huancavelica y Lima. Cada uno recibirá 70 mil soles para la realización de su cortometraje.

Los proyectos seleccionados son diversos. Van desde el rescate de un personaje importante en la Independencia del Perú ignorado por la historiografía debido a su condición de afrodescendiente; o el descubrimiento de una radionovela en quechua en una estación local en Puno, hasta el proceso de los ciudadanos Awajún en obtener su DNI. Los proyectos proponen una reflexión desde el pasado hacia el presente en el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú.

NOTICIAS RELACIONADAS  Cabildo Bicentenario de Puno reunirá a líderes sociales, académicos y autoridades este 27 de octubre

Los ganadores del concurso de cortometrajes son Pedro Palomino Chávez, con «El guardián y los últimos criollos»; Ximena Málaga Sabogal, con “Unay Rimaykuna” (Voces del pasado); Fernández Muñoz Sergio y Krystek Gáldos-Tanguis Mateo, con “Palabras urgentes”; Briner Dionicio Meza Gutiérrez, con “Resistencia”; Carmen Paola Molina Quintana, con “Des-tapadas”.

Así como Roberto Carlos Chevez Hernández, con “Bernardo De Monteagudo”; Ricardo Antonio Reátegui Marchesi, con “Un viaje a la identidad peruana a través de los pueblos indígenas”; Hilda Marina Herrera Badell, con “Heroínas”; Verónica Zela Valdez, con “Variaciones de una independencia” y Magaly Giovanna Torres Barrientos y Marco Luis Vera Gallegos, con “200 millas”.

Como antesala a la ceremonia de premiación se proyectará dos cortometrajes de importantes directores de nuestro medio. Estos son: Hombres del viento, (1984) de José Antonio Portugal, quienes se introducen en la vida de los hombres que trabajan en las canteras de sillar en Arequipa. Portugal es uno de los más importantes documentalistas de su generación.

NOTICIAS RELACIONADAS  Pabellón Bicentenario busca recuperar y poner en valor las áreas naturales protegidas del país

También se proyectará Encuentro de hombrecitos, (1987) de Alejandro Legaspi. La obra cuenta el día a día a día de dos niños que trabajan en un mercado mayorista de frutas. Legaspi es uno de los fundadores del Grupo Chaski, colectivo fundamental del cine peruano, realizando de películas emblemáticas como “Gregorio” y “Juliana”.