Proyecto Especial Bicentenario realizó el «Diálogo por la Sostenibilidad»

Etiquetas:
         

Se dio en el marco de las actividades de la XVII Conferencia Bienal de la Asociación Internacional para el Estudio de los Comunes (IASC).

La ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, destacó la necesidad de discutir estos temas en el marco del bicentenario de nuestra independencia.

El Complejo Arqueológico Mateo Salado fue el escenario del encuentro entre autoridades locales y expertos internacionales, quienes reflexionaron en torno al camino que debemos trazar en nuestro tercer siglo como república en el ‘Diálogo por la Sostenibilidad’.

En su discurso de inauguración, la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, señaló la importancia del bicentenario para reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente: “En la recta final para cumplir nuestro bicentenario, estamos de acuerdo en que haya rentabilidad económica, pero de la mano de un compromiso social y sostenibilidad ambiental. Somos un país altamente biodiverso, pero todos estos aspectos son vulnerables a cualquier acción inadecuada. Un país orgulloso de su patrimonio nacional tiene que ser una base sólida para el desarrollo de sus poblaciones”.

NOTICIAS RELACIONADAS  Distrito de Supe conmemoró 200 años de su Grito de Independencia

Entre los invitados que desfilaron durante la semana de la XVII Conferencia Bienal IASC, destacó la presencia de Brigitte Baptiste, bióloga transgénero colombiana, experta en temas ambientales y biodiversidad, y directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt de su país, quien aprovechó el evento para presentar la conferencia ‘Manejo compartido de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos’.

“No hay una narrativa que vincule la pérdida de la biodiversidad con la crisis climática. Hay muchas evidencias, pero en la mente de los ciudadanos y de los tomadores de decisiones se siguen hablando idiomas distintos. Tal vez ese sea el primer paso que debemos dar para considerar la biodiversidad como uno de los principales bienes comunes de toda la especie humana”.

En el comentario de la ponencia de Baptiste, Marco Janssen, presidente del IASC y profesor de Sostenibilidad en la Universidad de Arizona, señaló que “uno de los retos de la diversidad es saber cuáles son las ganancias y las pérdidas que implican. Hay ahí una parte política que demanda diversos acercamientos”.

NOTICIAS RELACIONADAS  Comienzan acciones para recuperación del monumento Vencedores de Junín

Por su parte, Manuel Pulgar-Vidal, exministro del Ambiente, destacó las dificultades políticas que ha tenido la sostenibilidad: “La formación del estado-nación, por su necesidad de reafirmarse sobre la propiedad, fue un designador de derechos y usos. La diversidad, en este contexto, no tuvo espacio. Esto nos lleva a las estructuras de gobernanza, que tenía a lo central como el que ordenaba y a lo local como el que acataba, pero ahora avanzamos en una construcción que viene desde la diversidad”.

En el cierre del evento, Janssen anunció la XVIII edición de la Conferencia Bienal, que se realizará en Arizona el 2021.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider