Recordamos la Batalla de Umachiri, donde muere Mariano Melgar

Etiquetas:
         

En esta batalla, ocurrida en marzo de 1815, caen prisioneros Mateo Pumacahua y Vicente Angulo.

El 23 de noviembre de 1814, el general español Ramírez, procedente de la Paz, donde había triunfado frente a los insurgentes cusqueños que habían ocupado la capital del Alto Perú, recibe información, al llegar a Puno, sobre la derrota de Picoaga en Arequipa y emprende su marcha hacia esta ciudad. La prevista llegada de Ramírez y la superioridad del ejército que dirige, obligan a Pumacahua y Angulo a retirarse de Arequipa para dirigirse hasta Sicuani con sus dos notables prisioneros:  Francisco Picoaga y José Gabriel Moscoso.

Advertido Ramírez que los insurrectos reunían sus fuerzas entre Ayaviri y Pucará, en el departamento de Puno, respondió el 29 de febrero a una misiva enviada por estos insurrectos el día anterior, con un mensaje que conminaba a los rebeldes a su rendición mientras avanzaba hacia la zona con sus tropas. La respuesta de los patriotas fue el rechazo a este pedido quedando así el escenario listo para el enfrentamiento bélico.

NOTICIAS RELACIONADAS  Ucayali elabora Agenda de Conmemoración Bicentenario

El 11 de marzo de 1815, las experimentadas tropas de Ramírez se enfrentan al bisoño cuerpo de soldados y voluntarios cusqueños integrantes del ejército rebelde en la Pampa de Umachiri.  Esta batalla significa la derrota final de la revolución de 1814 y el término del gobierno revolucionario del Cusco.

En esta batalla caen prisioneros el Brigadier Mateo Pumacahua y Vicente Angulo, junto el curaca de Umachiri y algunos jefes militares. El poeta Mariano Melgar, perteneciente al destacamento de artillería, también cae prisionero y es juzgado y fusilado en el mismo campo de batalla. Cuando lo van a fusilar, según cuenta la tradición, un oficial pretende colocarle una venda en los ojos, lo cual es rechazado por Melgar quien pronuncia palabras proféticas: “Póngansela ustedes, que son los engañados porque América será libre antes de diez años”.

NOTICIAS RELACIONADAS  De Chiclayo a Huaraz: cómo los villancicos han pasado a ser parte de las fiestas peruanas

PERSONAJES: 

Mateo Pumacahua: Curaca de Chinchero, participó en la campaña contra Túpac Amaru II y por ese apoyo, el gobierno colonial lo nombró Brigadier. Fue invitado como integrante de la Junta de Gobierno creada por la Revolución de Cusco de 1814.

Mariano Melgar: Poeta arequipeño reconocido por su composición de Yaravíes característicos de la región. Destacó por su precocidad en el aprendizaje de diferentes materias y se dedicó a la docencia siendo aún muy joven. Viajó a Lima y retornó a Arequipa para residir en Majes. Se encontraba en esta ciudad cuando Mateo Pumacahua asume el control de Arequipa.

IMPORTANCIA: Los líderes revolucionarios son ajusticiados por las fuerzas realistas.

LUGAR BICENTENARIO: Pampa de Macarimayo, distrito de Umachiri, Puno, declarada de interés nacional en el proyecto de Ley 4983/2015-CR.