Reservas Comunales Ashaninka y Machiguenga cumplen 17 años de creación

Etiquetas:

Hoy es un día importante para la conservación ambiental, pues recordamos 17 años de la creación de las Reserva Comunales Ashaninka y Machiguenga, así como del Parque Nacional Otishi según el Decreto Supremo Nº 003-2003-AG. Ambas reservas se ubican de forma contigua y fueron creadas a fin de garantizar la conservación de la diversidad biológica que contribuye al desarrollo de las mencionadas  comunidades nativas. Estas, junto al Parque Nacional Otishi y el  Santuario Nacional Megantoni  forman un gran corredor de conservación que protege una enorme diversidad biológica y cultural de cara al Bicentenario.

Reserva Comunal Asháninka

Se localiza en la parte media del lado occidental de la Cordillera de Vilcabamba, en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, departamento de Junín; y cubre una superficie de 184,468.38 hectáreas. Bordea los sectores norte y oeste del Parque Nacional Otishi, en las cabeceras de los tributarios de los ríos Apurímac, Ene y Tambo.

NOTICIAS RELACIONADAS  Ayacucho: Municipio de San Juan dona terrenos en Acuchimay para el Parque Bicentenario

Las comunidades nativas de la reserva son de la familia lingüística Arawac, perteneciente a los pueblos Asháninka, Machiguenga y Kakinte, que aún mantienen un fuerte vínculo cultural con sus territorios ancestrales y se involucran en la conservación de sus recursos naturales. Los Asháninka constituyen el grupo indígena más numeroso de la Amazonía peruana.

Dicha área protegida representa un escenario donde confluye la diversidad biológica y cultural en perfecta armonía. Su presencia permite identificar cómo es que el hombre desde miles de años ha sobrevivido y se ha desarrollado en estos lugares.

Reserva Comunal Machiguenga (RCM)

Está localizada en el distrito de Echarate, provincia de La Convención, departamento de Cusco; y tiene una superficie de 218,905.63 hectáreas. Ocupa la parte media del lado oriental de la Cordillera de Vilcabamba y alberga uno de los pocos lugares inalterados que existen en el país.

NOTICIAS RELACIONADAS  Distrito de Supe conmemoró 200 años de su Grito de Independencia

Su presencia garantiza la conservación de los numerosos afluentes del río Urubamba, lo que permite proteger y dar continuidad al curso medio de las quebradas que discurren hacia la margen izquierda del mismo río. El área presenta además una zona montañosa y de colinas cubierta por vegetación tropical que conforma diversos pisos altitudinales y zonas de vida que albergan una gran diversidad biológica.

En su interior existe una gran diversidad cultural representada por las poblaciones nativas de la zona, agrupadas en las comunidades de las etnias Machiguenga, Ashaninka, Kaquinte y Yine-Yami; estas se han constituido como guardianes del bosque y de sus riquezas desde tiempos ancestrales hasta la actualidad.

Con información de:

https://www.sernanp.gob.pe/ashaninka

https://www.sernanp.gob.pe/machiguenga