Segunda edición de Semana Bicentenario en Tacna reunió a unas 6 mil personas

Etiquetas:
              

Gabriela Perona, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros aseguró que la Semana Bicentenario es una movilización nacional que seguirá recorriendo el país haciendo un homenaje a cada uno de los peruanos, a sus historias de vida y a los relatos de cada región.

La segunda edición de la Semana Bicentenario que se realizó en Tacna, entre el 21 y 24 de noviembre, reunió a 6 mil personas en sus diferentes actividades: Cabildos 21, Feria El País que Imaginamos y una muestra fotográfica que reúne 40 imágenes de las tradiciones y cultura de nuestro país.

El evento, organizado por el Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), apunta a la construcción de un nuevo tipo de ciudadanía en torno a valores y al fortalecimiento de la identidad nacional. Durante sus tres actividades, de ingreso libre, se reunieron historiadores, científicos sociales, jóvenes en edad universitaria, niños y adolescentes, así como familias enteras que encontraron en Cabildos 21, realizada en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, la oportunidad para reflexionar sobre nuestra historia camino al bicentenario, así como el reconocimiento y repaso de nuestra cultura milenaria. Mientras que en la Feria El País que Imaginamos se juntaron -en la Plaza Juan Pablo II- escolares junto a sus padres y familia enteras que recorrieron la ruta formativa, donde recibieron charlas sobre valores y ciudadanía; talleres sobre biodiversidad y alimentación, acompañadas de danzas, stands gastronómicos y shows musicales.

NOTICIAS RELACIONADAS  Desde ferias hasta voluntariado: más de 100 mil personas fueron parte del Bicentenario en el 2019

En Cabildos 21 -realizado el 22 y 23 de noviembre- se reunieron más de 450 personas, entre historiadores, científicos sociales, hacedores y público asistente. En tanto, en la Feria El País que Imaginamos -abierta entre el 22 y 24 de noviembre- se reunieron más de 5 mil personas. Incluso se observó la presencia de ciudadanos chilenos que disfrutaron de los talleres, comida y espectáculos musicales, lo que le dio ese toque de diversidad, uno de los valores que promueve el Proyecto Especial Bicentenario, de la PCM. En tanto, la exposición fotográfica El País que Imaginamos, en el centro cultural Casa Basadre, continuará abierto al público hasta el 9 de diciembre. En la muestra -con la curaduría de Cecilia Durand- se reúnen 40 fotografías de 27 artistas de la imagen que muestran hermosas instantáneas de las costumbres y cultura de la costa, sierra y selva del Perú.

A propósito, Gabriela Perona, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario de la PCM, señaló que la Semana Bicentenario busca que – a través de esta movilización nacional- los ciudadanos y ciudadanas se comprometan en la construcción de un nuevo país, camino al 2021.

NOTICIAS RELACIONADAS  Cabildos en Bici reunió a unas 800 personas y generó consciencia sobre el uso de este vehículo hacia el bicentenario

“En Cabildos 21 hemos visto cómo los peruanos tenemos esa posibilidad de multiplicar y transformar por mil nuestras buenas acciones y hemos quedado sorprendidos. En Feria hemos tenido una actividad muy importante para la familia en torno a valores y ciudadanía”, señaló. Posteriormente, Perona Zevallos, añadió: “El Bicentenario seguirá recorriendo el país haciendo un homenaje a cada uno de los peruanos, a sus historias de vida y a los relatos de cada región. En Tacna tenemos el ejemplo de Francisco de Zela, Jorge Basadre y los hermanos Paillardelle, siendo un ejemplo de orgullo e identidad; pero al mismo tiempo la Tacna de hoy es diversa, hecha de migrantes, solidaria y muy patriota”, dijo sobre esa mezcla de historia, tradición y amor por la nación que lleva en su ADN esta histórica ciudad.

Cabe señalar que al 2021 la Semana Bicentenario recorrerá las diferentes regiones del país y proyecta reunir a unas 100 mil personas en ese intento por construir una nueva ciudadanía rumbo al Bicentenario.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider